Expertos reclaman a la CE estímulos de crecimiento para la economía europea

  • El economista José Manuel Campa, recomendó hoy que la Comisión Europea (CE) propicie estímulos de crecimiento para la economía europea que ayuden a salir de la crisis a los países de la eurozona y especialmente a los de la periferia.

Bruselas, 23 abr.- El economista José Manuel Campa, recomendó hoy que la Comisión Europea (CE) propicie estímulos de crecimiento para la economía europea que ayuden a salir de la crisis a los países de la eurozona y especialmente a los de la periferia.

"Sin lugar a dudas, situaciones específicas de estímulos de crecimiento agregado de la economía europea ayudarían", dijo a Efe Campa antes de participar en la presentación en Bruselas del informe del Consejo Empresarial de Competitividad (CEC) "España, país de oportunidades".

El exsecretario de Estado de Economía lamentó que en la Unión Europea (UE) exista "una cierta indefinición en el compromiso por una mayor integración europea", al tiempo que se refirió al papel que en ese sentido desempeñan las citas electorales.

"Hay partes del proceso de decisión política en Europa que parece que no avanza a causa de los calendarios electorales nacionales", señaló Campa en referencia a las elecciones del otoño en Alemania.

Sobre una de las mayores preocupaciones de la economía española, la alta tasa de desempleo, especialmente entre los más jóvenes, Campa apuntó que el lado positivo de las cifras es que "cada vez hay una sensibilidad más creciente en Europa".

"Será muy buenas noticias si se abre la posibilidad de programas a corto plazo a nivel europeo para fomentar la movilidad para España", señaló.

Sobre los últimos datos dados a conocer por el ministro de Economía, Luis De Guindos, que sitúan el PIB en torno a 1,5 puntos negativos para este año, Campa dijo que no influye para que la tendencia sea al crecimiento y la recuperación al empleo en los próximos trimestres.

"Sería especular decir si empezará la senda positiva en el tercer o en el cuarto trimestre, lo importante es la tendencia", señaló el exsecretario de Economía español en línea con lo que recoge el informe del CEC, institución que reúne a una docena de grandes compañías españolas.

A propósito de la flexiblización del déficit para España de parte de la Comisión Europea, Campa dijo que esa relajación "tiene que ser entendida dentro del proceso de ajustes necesario".

"Le sacaríamos más partido si podemos generar credibilidad con el cumplimiento de nuestras obligaciones y dejando claro las perspectivas de medidas a tomar el próximo año", explicó.

El director del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado, también participará en la presentación de este informe, que ya se ha mostrado en Amsterdam, Londres o Nueva York, y que también se dará a conocer hoy en Sao Paulo.

El estudio pronostica una mejora de la actividad que permitirá que la economía española registre ya tasas de crecimiento en el cuarto trimestre de este año, del 0,3 %, tras siete trimestres de recesión.

Para 2014 augura un aumento del PIB del 0,8 %, frente al 1,4 % de caída que contempla para 2013, lo que permitirá que comience ya a crearse empleo.

Integran este Consejo Telefónica, El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mapfre, ACS, Ferrovial, Havas Media Group, Mercadona, Iberdrola y el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), cuya actividad da trabajo a más de 1.7 millones de personas.

Mostrar comentarios