Expertos reducen previsión de crecimiento en Chile al 6,3 % este año

  • Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en dos décimas su previsión de crecimiento tanto para 2011, al 6,3 %, como para el próximo ejercicio, al 4,5 %, informó hoy el organismo emisor.

Santiago de Chile, 12 oct.- Expertos consultados por el Banco Central de Chile redujeron en dos décimas su previsión de crecimiento tanto para 2011, al 6,3 %, como para el próximo ejercicio, al 4,5 %, informó hoy el organismo emisor.

Si bien los cálculos para este año se mantienen aún tres décimas por encima del 6 % que se estimaba en enero, las previsiones para 2012 han caído un punto desde el 5,5 % que se preveía a principios de este año, y ocho décimas desde julio.

Las cifras corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de octubre, en la que participaron unos 70 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del Banco Central, la actividad económica creció en agosto un 4,6 % interanual, dos décimas por debajo de las expectativas de los mercados y en línea con las proyecciones que apuntan a una desaceleración en la segunda mitad de 2011.

En el primer semestre de este año, el PIB de Chile creció un 8,4 %, pero en septiembre el Banco Central ajustó a la baja su proyección de crecimiento para este año, desde un rango de entre un 6 y un 7 por ciento, a uno de entre un 6,25 y un 6,75 por ciento, debido al adverso escenario internacional.

Los expertos elevan una décima sus previsiones de inflación para este año, al 3,4 %, y mantienen las de 2012 en el 3 %.

Esas cifras se sitúan dentro del objetivo establecido por el organismo emisor (del 2 al 4 %) para los próximos 24 meses.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Chile un 0,5 % en septiembre, con lo que la inflación acumuló un aumento del 3 % desde enero.

El año pasado la inflación cerró en Chile con una tasa del 3 %, y para 2011 el Banco Central recortó en septiembre su proyección, de un 4 a un 3,3 %, debido a una disminución de las presiones inflacionarias advertidas en los primeros meses de este año.

Por otra parte, los expertos esperan que en diciembre el tipo de interés se sitúe en un 5 % en lugar del 5,25 % proyectado en septiembre, y que es el nivel actual de precio del dinero.

El Banco Central de Chile celebrará este jueves su reunión mensual de política monetaria, en la que podría ajustar esa tasa.

Además, los analistas consultados apostaron por que el tipo de cambio se situará en 500 pesos chilenos por dólar a fines de diciembre, en 508 pesos en septiembre de 2012 y en 503 en el mismo mes de 2013.

Mostrar comentarios