ExpoMobi presenta concurso con pasivo de 5 millones y echa a mitad plantilla

  • La cadena de muebles ExpoMobi ha presentado concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos cinco millones de euros y tendrá que despedir a la mitad de su plantilla y reducir también a la mitad su red comercial, aunque se propone seguir adelante y superar estas dificultades.

Barcelona, 9 ago.- La cadena de muebles ExpoMobi ha presentado concurso voluntario de acreedores con un pasivo de unos cinco millones de euros y tendrá que despedir a la mitad de su plantilla y reducir también a la mitad su red comercial, aunque se propone seguir adelante y superar estas dificultades.

El cierre de establecimientos -de 50 seguirán 24- está casi finiquitado y el grueso de los despidos, unos 50 de los 60 aprobados, se ejecutará durante el próximo mes, y los afectados percibirán 20 días por año trabajado y una compensación adicional de un 10 %.

La matriz de ExpoMobi, Galerías Tarragona, presentó el concurso el pasado mes de julio, después de cerrar unas cuentas de 2012 con una reducción de la cifra de negocio hasta los 16 millones de euros y unas pérdidas de alrededor de cuatro millones.

El responsable de la cadena, Jordi Tarragona, ha asegurado a Efe que presentó preconcurso el pasado 3 de abril y concurso a principios de julio, y ha destacado que pese a los cinco millones de pasivo -que suman deuda bancaria, comercial y con administraciones-, la compañía tiene "vocación de continuidad".

Tarragona ha comentado que después de varios ERE temporales no le ha quedado más remedio que recurrir a los despidos, aunque ha subrayado que ha logrado salvar a "más de sesenta personas, casi setenta".

Ha comentado que los clientes de la cadena no se verán afectados por el concurso, porque la compañía funciona "con normalidad" desde que presentó el preconcurso de acreedores, y ha ratificado su voluntad de seguir compitiendo en este sector con algunos cambios en su modelo de negocio.

ExpoMobi acumula nueve millones de pérdidas desde 2008 y la crisis de la cadena está vinculada a una caída acumulada del 70 % en la compra de mobiliario en lo que va de crisis.

Tras el recorte de la plantilla, la compañía seguirá operando con casi 70 empleados, que tendrán que servir a las oficinas centrales de la compañía -donde seguirá en torno a media docena de empleados- y a las 24 tiendas que seguirán abiertas.

Mostrar comentarios