Exteriores quiere que todas las embajadas y consulados asesoren a empresas

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha marcado como objetivo que el centenar de embajadas y consulados donde no hay oficina comercial incluya entre sus funciones la de orientar a las empresas españolas interesadas en invertir en esos países.

Madrid, 22 mar.- El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha marcado como objetivo que el centenar de embajadas y consulados donde no hay oficina comercial incluya entre sus funciones la de orientar a las empresas españolas interesadas en invertir en esos países.

La intención es formar a funcionarios que ya estén destinados en esas oficinas diplomáticas para que puedan desempeñar tareas de asesoramiento en el ámbito económico.

El plan está siendo estudiado por Exteriores y por el Ministerio de Economía y Competitividad, departamento del que dependen las oficinas comerciales que España tiene en el extranjero.

El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha informado de este proyecto en el acto de inauguración de la asamblea de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, que ha tenido lugar en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Al foro, en el que también ha intervenido el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, han asistido directivos de empresas de diversos sectores.

Según García-Margallo, la intención es "duplicar la red exterior al servicio de la economía española", haciendo que las 47 embajadas y 54 consulados que no tienen oficina comercial dispongan de personal con capacidad para asesorar a las empresas.

Este plan sería el paso siguiente a la reorganización del mapa consular, ha explicado el ministro.

Ha reiterado que la intención es cerrar embajadas y consulados donde no sean necesarios y abrir misiones diplomáticas en donde "haya más oportunidades de negocio".

García-Margallo ha hecho hincapié en que España centrará sus prioridades en Iberoamérica, en el norte de África y en la región de Asia-Pacífico.

Ha subrayado que la relación entre su departamento y el mundo empresarial "va a ser constante" en su apuesta por la llamada diplomacia económica.

Entre las medidas que ya se han puesto en práctica, ha apuntado la de que todo embajador se incorporará a su destino después de reunirse con las compañías que tienen negocios en ese país.

El ministro ha opinado que la imagen de España "ha empeorado notablemente" en los últimos años a tenor de la actual situación de la economía española.

"Es absolutamente capital recuperar la marca de España", ha insistido.

La presentación de la nueva Marca España tendrá lugar el próximo 25 de abril en un acto presidido por el rey.

Este plan se expondrá posteriormente a organizaciones internacionales en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz de noviembre, ha informado García-Margallo.

"Vamos a hacer una labor de apostolado misional, que es para lo que se nombra un ministro de Asuntos Exteriores", ha comentado.

El jefe de la diplomacia española se ha referido a la situación del euro y de la crisis de la deuda en la UE y ha reiterado la urgencia de atajar el problema financiero de Grecia.

"Ningún país de la UE, incluido Alemania, tiene salida si no se arregla la situación de Europa", ha advertido.

Según García-Margallo, los inversores extranjeros ven a la UE "no como un matrimonio, sino como una especie de chapuza de fin de semana que se puede resolver el lunes por la mañana".

También ha instado a tomar medidas en materia de crecimiento y de empleo al considerar que se está haciendo "mucho menos" de lo que se podría. "Mientras no arreglemos eso, vamos mal", ha avisado.

El ministro ha reafirmado el compromiso reformista del Gobierno de Mariano Rajoy.

Después de los cambios en el mercado laboral y en el sector financiero, García-Margallo ha comunicado que habrá una "oleada de liberalizaciones en materia de servicios" para potenciar la actividad económica.

Después, ha proseguido, se abordarán reformas estructurales en cuanto a energía, educación e infraestructuras.

Mostrar comentarios