Extremadura reformará su Ley de Crédito Cooperativo para controlar fusiones

  • El Gobierno extremeño propone reformar la Ley de Crédito Cooperativo para establecer mecanismos de control en posibles fusiones de entidades de este tipo y evitar situaciones como la ocurrida entre Caja Rural de Extremadura, Caja Rural del Sur y de Córdoba, que al final consiguió ser paralizada.

Mérida, 15 abr.- El Gobierno extremeño propone reformar la Ley de Crédito Cooperativo para establecer mecanismos de control en posibles fusiones de entidades de este tipo y evitar situaciones como la ocurrida entre Caja Rural de Extremadura, Caja Rural del Sur y de Córdoba, que al final consiguió ser paralizada.

La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y ha explicado que la propuesta de reforma parte de una petición hecha por los socios de Caja Rural de Extremadura "tras la experiencia vivida"

Se trata de impedir que se vuelvan a dar casos como el de Caja Rural de Extremadura, que en un principio acordó formar el Grupo Cooperativo Ibérico con las dos entidades andaluzas, "que se pudo evitar por la actuación decidida" de toda la sociedad extremeña, que entendía que la fusión perjudicaba los intereses extremeños.

El Gobierno extremeño entiende que es necesario "modificar cuanto antes" ciertos aspectos de esta ley, porque es "imprescindible" que las entidades regionales no solo conserven la identidad extremeña sino que se fomente una mayor participación de los socios en los acuerdos que adoptan sus asambleas generales y que haya debate entre los socios.

Teniente cree que el objetivo es que los cooperativistas tengan un papel mucho más activo y que se elimine el "abuso histórico" de las delegaciones de votos.

Por ello, el Gobierno extremeño quiere que todas las operaciones de fusión, integración o absorción entre entidades de crédito deban contar con la autorización del Consejo de Gobierno previo informe del Banco de España, que se aplicará a operaciones entre entidades extremeñas pero también a cualquier forma de cesión de activos y de pasivo o negocio que afecte a una cooperativa de crédito extremeño.

También se modificará el actual modelo de votaciones y de representatividad en las asambleas generales, para que cada socio pueda representar a un máximo de cinco socios y que los acuerdos de integración, cesión o fusión deben ser aprobados por una mayoría de cuatro quintos de los asistentes a esa asamblea general

Según Teniente, con ello se quiere compatibilizar la libre decisión de los socios de las entidades con el control que le corresponde a la administración, así como blindar sus estructuras ante operaciones como las que se han vivido. FE

Mostrar comentarios