Extremadura y Andalucía firmarán en meses un acuerdo para mejorar la cooperación

  • Mérida.- Los presidentes extremeño y andaluz, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Griñán, respectivamente, han acordado hoy en Mérida elaborar y firmar en entre seis y ocho meses "un acuerdo conjunto" para mejorar la cooperación en una docena de temas de interés común, entre ellos la sanidad, la educación y las infraestructuras.

Extremadura y Andalucía firmarán un acuerdo para mejorar la cooperación en varios temas
Extremadura y Andalucía firmarán un acuerdo para mejorar la cooperación en varios temas

Mérida.- Los presidentes extremeño y andaluz, Guillermo Fernández Vara y José Antonio Griñán, respectivamente, han acordado hoy en Mérida elaborar y firmar en entre seis y ocho meses "un acuerdo conjunto" para mejorar la cooperación en una docena de temas de interés común, entre ellos la sanidad, la educación y las infraestructuras.

Así lo han manifestado ambos en una rueda de prensa celebrada en la Presidencia de la Junta de Extremadura para dar cuenta de la entrevista que han mantenido antes para analizar la necesidad de incrementar las ya, han dicho, buenas relaciones y colaboración entre las dos regiones.

Asimismo, han expresado su satisfacción por el hecho de que la visita de hoy Griñán sea la primera que, oficialmente, hace a otra región, lo que Fernández Vara ha calificado como "un detalle".

Según Fernández Vara, tras la decisión adoptada hoy se celebrarán reuniones entre los altos cargos de ambas administraciones autonómicas para concretar los ámbitos y formas de colaboración, todo para "llenarla de contenido".

Entre los asuntos objeto de ese próximo documento de acuerdo figura la sanidad, no sólo en aspectos de "urgencias y emergencias", ha dicho el presidente extremeño, sino también en programas de salud como la telemedicina y especialidades como los trasplantes de órganos.

También se colaborará en los certificados de idoneidad de las adopciones de niños, la atención a las personas dependientes, las medidas cautelares en los casos de violencia de género, la aplicación del software libre en el sistema educativo, la educación en las zonas limítrofes y la "conexión" de los respectivos sistemas de "112".

En cuanto al medio ambiente, se cooperará en temas como las licencias de caza y en la lucha contra los incendios forestales, mientras que en agricultura se hará lo propio en la aplicación de la investigación y desarrollo (I+D), y, en materia de infraestructuras, se unificarán criterios en la mejora de las carreteras regionales, comarcales y locales.

En el apartado de turismo, se valoran las "perspectivas" de aprovechamiento de mejora de las comunicaciones en la Ruta de la Plata y, sobre las relaciones con Portugal, se plantea fomentar "estrategias comunes" entre las regiones limítrofes españolas y lusas.

Por su parte, Griñán ha subrayado que "esto no es un punto cero" ya que ambas partes colaboran desde hace tiempo en cuestiones como la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en concreto el "software libre".

Ha añadido que la cooperación ya existía de una forma "fluida y con poco conflicto", y que ahora se trata de "repasar todos los ámbitos de convivencia, que es cotidiana y en zonas comunes como la dependencia, la sanidad, las adopciones, las licencias de caza y las infraestructuras".

Mostrar comentarios