Fabricante de zapatos chino gana pleito contra medidas "antidumping" de la UE

  • El Tribunal Europeo de Justicia dio hoy la razón al recurso interpuesto por el mayor fabricante de zapatos en China, Aokeang Group, contra las medidas "antidumping" que puso en práctica la Unión Europea (UE) sobre la importación de zapatos de piel chinos en 2006.

Pekín, 19 nov.- El Tribunal Europeo de Justicia dio hoy la razón al recurso interpuesto por el mayor fabricante de zapatos en China, Aokeang Group, contra las medidas "antidumping" que puso en práctica la Unión Europea (UE) sobre la importación de zapatos de piel chinos en 2006.

Según ha explicado la compañía en un comunicado, esta sentencia anula la emitida por otro Tribunal General de la UE en abril de 2010, que en este caso desestimaba el recurso de la empresa china.

El documento del Tribunal, siempre según el comunicado de la empresa, obliga asimismo al Consejo de la UE a pagar los costes legales de las demandas al grupo Aokang, una cifra que, según los expertos, podría acercarse a los 5 millones de yuanes (801.600 dólares, 628.140 euros).

El conflicto empezó en 2006, cuando la Unión Europea decidió establecer una tasa "antidumping" del 16,5 por ciento a las importaciones de zapatos de piel chinos, una medida que se eliminó cinco años después, en abril de 2011.

Los tribunales europeos no dieron la razón a las cinco compañías chinas que presentaron recursos en 2010, pero Aokang fue el único fabricante que recurrió la sentencia inicial a instancias superiores, cuyo veredicto no se conoció hasta hoy.

El documento también obliga al Consejo de la UE a devolver los importes que los importadores y exportadores pagaron en concepto de tasas "antidumping" en sus relaciones comerciales con Aokang durante los últimos seis años.

Según varios analistas, la resolución de este litigio podría crear jurisprudencia, lo que podría beneficiar a los fabricantes chinos de zapatos en caso de enfrentarse a futuros conflictos comerciales.

Mostrar comentarios