Fabricantes estadounidenses mejoran ventas de vehículos compactos en enero

  • Los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, anunciaron hoy aumentos en enero de las ventas de vehículos compactos, un nuevo tipo de auto que cada vez tiene más aceptación en el país.

Washington, 1 feb.- Los tres grandes fabricantes de automóviles de Estados Unidos, General Motors, Ford y Chrysler, anunciaron hoy aumentos en enero de las ventas de vehículos compactos, un nuevo tipo de auto que cada vez tiene más aceptación en el país.

General Motors (GM), que en 2011 recuperó el puesto de primer fabricante mundial, con más de 9 millones de vehículos vendidos en todo el mundo, registró en enero unas ventas en Estados Unidos de 167.962 unidades, un 6 % menos que en el mismo mes del año anterior.

No obstante, en el apartado de vehículos de pasajeros GM experimentó un aumento del 3 %, un dato que dibuja un cambio decisivo en el gusto de los consumidores estadounidenses debido a la crisis.

Dentro del apartado de turismos, los vehículos de bajo consumo y compactos de GM, un tipo de automóvil que antes de 2008 eran competencia casi exclusiva de fabricante japoneses o europeos, registraron un aumento de las ventas del 30 %.

Por el contrario, las ventas de "crossover" o todoterrenos utilitarios cayeron para GM un 18 %, mientras que en el apartado de SUV y todoterrenos de gran tamaño la reducción fue del 6 %.

Mientras tanto, Ford anunció que en enero sus ventas alcanzaron las 136.710 unidades en Estados Unidos, un 7 % más que en el mismo mes de 2011, el mejor inicio de año desde 2008.

Según indicó la compañía en un comunicado ese aumento fue sostenido principalmente por la buena marcha comercial del nuevo Focus, del que vendieron 14.400 unidades y cuyas ventas aumentaron un 60 %.

"Ford ha tenido un mes sólido, con los vehículos de menor tamaño con una mayor demanda", indicó en un comunicado Ken Czubay, vicepresidente y responsable de ventas de la compañía.

Ford también registró una buena marcha de sus vehículos de gran tamaño, como el SUV Ford Escape (un 24 % más) o los todoterrenos de la serie F, cuyas ventas subieron un 8 %.

En tanto, el grupo Chrysler, que hoy anunció que en 2011 registró su primer beneficio neto anual desde 1997, señaló que sus ventas de enero aumentaron un 44 % hasta las 70.118 unidades, con lo que también registran el mejor comienzo de año desde 2008.

Ya son 22 meses de aumento de ventas para Chrysler -controlada por la italiana Fiat- algo que atribuyó a la mejora en su segmento de berlinas, como en el caso del Chrysler 300 o del modelo 200, de las que se vendieron casi 12.000 unidades.

Las ventas de la marca Jeep, perteneciente al grupo, aumentaron un 37 % interanual hasta las 31.710 unidades, mientras que las de Dodge, cada vez más centrado en autos compactos, se incrementaron un 29 %, hasta 31.454 unidades.

Por el contrario, la llegada del Fiat 500 al mercado estadounidense hace menos de un año sigue sin dar los resultados esperados y obtuvo en enero unas parcas ventas de 1.911 unidades, por debajo de los objetivos marcados por la italiana, que esperaba vender 50.000 unidades anuales.

Mostrar comentarios