Fabricantes europeos de automóviles piden protección a la UE hasta fin crisis

  • La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) lanzó hoy a través de su presidente, Sergio Marchione, una súplica a la Comisión Europea para que retrase hasta pasada la crisis la apertura del mercado comunitario a los vehículos de terceros países.

Bruselas, 10 oct.- La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) lanzó hoy a través de su presidente, Sergio Marchione, una súplica a la Comisión Europea para que retrase hasta pasada la crisis la apertura del mercado comunitario a los vehículos de terceros países.

"El mensaje para la Comisión Europea es claro: no es el momento de acuerdos de libre comercio con otras potencias", señaló Marchione, también director general de la italiana Fiat en rueda de prensa tras reunirse con varios miembros del Ejecutivo comunitario.

Los fabricantes europeos temen especialmente el acuerdo de libre comercio que Bruselas negocia con Japón, el segundo importador en número de ventas de vehículos a los Veintisiete y uno de los mayores fabricantes del mundo.

"El mercado europeo da de sí lo que da de sí. Si se cierran acuerdos con terceros países entonces que la Comisión Europea (CE) sepa que tendremos que ajustarnos, reducir nuestra capacidad de producción", apuntó.

El directivo de Fiat lamentó que las empresas, a su juicio, no reciban "ningún apoyo de la Comisión".

"Solo pedimos que sea coherente y no espere que vuelva a la vida el sector del automóvil en la Unión Europea (UE) si firma acuerdos que abren las puertas a la exportación", añadió.

Marchione se mostró pesimista sobre el futuro del sector y apuntó que en 2013 y 2014 no se esperan signos de recuperación y que "las ventas llevan cayendo cinco años y la mayoría de fabricantes de automóviles europeos no están ganando nada en estos momentos", afirmó.

En julio pasado la CE adoptó una recomendación para que el Consejo inicie sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Japón, lo que liberalizaría sendos mercados.

El responsable de Fiat y otros directores generales de casas automovilísticas como Iveco o Daf Trucks participaron hoy en el seminario sobre movilidad e innovación "Our Future Mobility Now" (Nuestra movilidad futura ahora) al que fueron invitados jóvenes de toda la Unión y varios comisarios europeos.

A través de un mensaje en vídeo, el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, lanzó un mensaje de optimismo sobre el futuro del sector "si todos aunamos fuerzas en el mismo sentido para que el sector europeo vuelva a ser competitivo" y animó a reformar la industria, sin más dilación.

La industria automovilística europea emplea a 3,2 millones empleos en toda la UE.

Del conjunto de las exportaciones de los Veintisiete al mundo, el mayor porcentaje, el 24,4 %, va a parar a Norteamérica, a la que sigue China con unas ventas que representan el 18,5 % del total.

Por lo que se refiere a las importaciones, los coches que llegan a la UE proceden principalmente de Norteamérica (29,7 %) y Japón (27,5 %), según los datos de ACEA.

Mostrar comentarios