Fabricantes y concesionarios piden una mayor apertura de las itv


Las asociaciones de fabricantes, concesionarios y vendedores del sector del automóvil valoraron este martes el informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que aboga por no limitar el número de operadores en el mercado del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Las asociaciones Anfac, Ganvam y Faconauto señalaron en una nota que las recomendaciones del organismo regulador supondrían un “avance” para la reindustrialización, y que una mayor apertura de las ITV proporcionaría “mayores beneficios” a los usuarios.
Así, al igual que la CNMC, el sector del automóvil dijo ver necesario el fomento de un marco en el que se potencia la liberalización, ya que redundará en una “mayor actividad” y se abriría el mercado hacia otros agentes, lo que permitiría “incrementar la calidad del servicio”.
En este sentido, las asociaciones destacaron que los consejos de Competencia acercan al sector al marco europeo, y coincidieron con la CNMC en la importancia de que el marco autonómico progrese hacia esquemas que promuevan la entrada de nuevos operadores y mayores niveles de competencia, dando el paso a un régimen de autorización.
En su estudio, la CNMC recomienda que los servicios de ITV en España sigan un sistema no limitativo del número de operadores, como el de autorización, frente al modelo mayoritario actual de concesión que restringe “notablemente” la competencia potencial en cada comunidad autónoma entre las estaciones.

Mostrar comentarios