Modera su avance

La facturación empresarial sube un 22% en junio y suma cuatro meses al alza

Los servicios no financieros de mercado aumentaron un 28,7% en junio; la industria manufacturera y extractiva, un 19%, y la subida más moderada fue para el comercio, con un alza de la facturación del 18,7%.

Grupo turistas
La facturación empresarial sube un 22% en junio y suma cuatro meses al alza
Europa Press

La cifra de negocios de las empresas subió un 22,2% en junio respecto al mismo mes de 2020, moderando en casi 18 puntos la subida de mayo y en más de 36 puntos la de abril, de acuerdo con el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan cuatro meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto de la crisis generada por la Covid-19. Al corregir los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 21,5% en junio, tasa 16,3 puntos inferior a la de mayo.

Todos los sectores analizados por la encuesta mensual que elabora el Instituto Nacional de Estadística presentan tasas positivas en el periodo analizado, encabezados por el suministro de energía eléctrica y agua, con un incremento del 46,3% en tasa interanual.

En valores mensuales (junio sobre mayo), la facturación empresarial creció un 2,1%, tasa más de un punto superior a la del mes anterior y con la que se encadenan dos meses consecutivos de ascensos mensuales. Los servicios no financieros de mercado aumentaron un 28,7% en junio; la industria manufacturera y extractiva, un 19%, y la subida más moderada fue para el comercio, con un incremento de la facturación del 18,7%.

Recuperación tras un 2020 nefasto

La facturación de las empresas se desplomó un 14,2 % interanual el pasado ejercicio, registrando su mayor caída desde 2009 y rompiendo una racha de seis años consecutivos al alza, con el golpe asestado a la economía por el coronavirus. 

En el conjunto del año pasado, todos los sectores presentaron tasas anuales negativas. Los servicios se vieron afectados por la mayor caída anual de su cifra de negocio, con un retroceso del 22,2%, seguidos del comercio (-11,9 %) y de la industria (-11,7 %). La menor disminución se la anotó el suministro de energía y agua, con una caída de sus ventas del 10,1%.

Mostrar comentarios