Facua denuncia a jazztel, vodafone y yoigo por cobrar por el envío de las facturas en papel


Facua-Consumidores en Acción denunció este miércoles ante el Instituto Nacional de Consumo (INC) y las autoridades correspondientes de algunas comunidades autónomas a Jazztel, Vodafone y Yoigo por cobrar 1,21 euros al mes por enviar las facturas en papel.
En un comunicado, la organización informó que la práctica no está permitida por el artículo 63 del Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, y añade que el propio INC considera en un reciente informe que la práctica es "abusiva" y “contraria a la buena fe”.
Facua considera que “no se puede obligar al consumidor a poseer el servicio de comunicación electrónica para consultar sus facturas” porque “son un documento que por derecho se debe recibir gratuitamente”.
Asimismo, pidió a las autoridades de consumo que impongan las sanciones pertinentes a las compañías telefónicas.
Según la asociación, Vodafone y Yoigo anuncian en su página web y en el contrato el coste de la factura en papel, y en el caso de Jazztel, esta anuncia que lo aplicará a partir del 21 de septiembre.
Las compañías justifican el cobro porque consideran que la factura física “es un servicio adicional y no un derecho reconocido”, al existir la posibilidad de recibirla por medios telemáticos o electrónicos.

Mostrar comentarios