Facua ve "ansia recaudatoria" en la decisión de las aerolíneas de fijar un estándar máximo para la maleta de mano

    • Sánchez apoyó el hecho de que se haya fijado una medida de referencia
    • Pero esta debería haber sido superior a la permitida ahora por las aerolíneas que establecen mayores tamaños.
EE.UU. aumenta los registros a pasajeros o equipaje de mano en aeropuertos
EE.UU. aumenta los registros a pasajeros o equipaje de mano en aeropuertos


El portavoz de la Federación de Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez, considera que la decisión de la patronal mundial de aerolíneas, IATA, de fijar un estándar de referencia para las medidas de la maleta que se puede subir a bordo es una medida que "demuestra su ansia recaudatoria", ya que han escogido un tamaño inferior al permitido actualmente por todas las compañías.
En declaraciones a Servimedia, Sánchez apoyó el hecho de que se haya fijado una medida de referencia, aunque sostuvo que esta debería haber sido superior a la permitida ahora por las aerolíneas que establecen mayores tamaños.
En concreto, la IATA ha establecido como referencia unas medidas de 55*35*20 centímetros, frente a los 56*45*25 aceptados ahora por Iberia o los 55*40*20 de Ryanair.
"Lo único que busca la IATA es garantizar la máxima recaudación posible", denunció Sánchez, quien lamentó que para ello "esté jugando con la cortina de humo de que hay una necesidad de clarificar un tamaño de referencia".
Además, advirtió que esta medida se suma a la política implantada por la mayoría de compañías en los vuelos de corto radio de cobrar por facturar una maleta, algo que prohíbe la legislación española.
Por ello, pidió a las autoridades europeas, que actualmente están revisando la normativa sobre los derechos de los pasajeros, que establezcan la exigencia de poder facturar una maleta, fijando también los límites de peso y los recargos por sobrepeso, algo que ahora deciden las propias aerolíneas.

Mostrar comentarios