Fagor Brandt, filial francesa de Fagor, se declara en concurso

París, 6 nov.- La empresa Fagor Brandt se declaró en concurso de acreedores y quedó bajo administración judicial, informó hoy a Efe un portavoz de la dirección de la filial en Francia del fabricante de electrodomésticos Fagor al término del comité de empresa extraordinario celebrado hoy.

De este modo, la filial francesa de Fagor continuará buscando soluciones de financiación bajo la protección de la justicia, agregó la fuente.

La dirección "tenía previsto presentar esta misma tarde su demanda de concurso de acreedores ante el Tribunal de Comercio de Nanterre", al norte de París, precisó el portavoz.

La administración judicial "es el medio de proteger la empresa para que se recupere mejor y vislumbrar su reactivación bajo la protección de la ley", declaró a los medios el director general de la filial francesa, Thierry Léonard.

En un comunicado, Fagor Brandt subrayó que había consultado previamente a la representación laboral sobre su decisión.

Todas las organizaciones sindicales votaron contra, informó la emisora France Info antes de agregar que un portavoz de la Intersindical denunció que en Francia "no son 1.870 asalariados los concernidos por esta situación, sino más bien un mínimo de 3.000".

La dirección de Fagor Brandt afirma tener llena la agenda de encargos, por valor de 82 millones de euros, precisó el canal BFMTV.

Agregó que el "periodo de observación de tres meses renovables" de la administración judicial permitirá a la filial reanudar la producción y honrar dichos encargos, a condición de conseguir los entre 25 y 35 millones de euros que se calcula necesita para ello.

Asalariados, sindicatos y directivos esperan lograrlo gracias al apoyo del Gobierno y en particular del ministro francés de Reconstrucción Productiva, Arnaud Montebourg, comentó.

Al respecto, la misma cadena informó de que Montebourg escribió hoy al ministro español de Turismo, José Manuel Soria, y le propuso "trabajar juntos para que se recupere el conjunto del grupo Fagor", después de que el ministro adelantase que la casa matriz entrará en concurso de acreedores al no haber encontrado nuevas vías de financiación.

Poco antes, en su comunicado, la dirección de la filial francesa informaba de su decisión, al no haber prosperado la búsqueda de financiación susceptible de permitir a Fagor Electrodomésticos continuar con su actividad y poner en marcha un plan de reestructuración.

Para Fagor Brandt, con la declaración de concurso de acreedores concluye "la primera fase de las negociaciones conducidas por el grupo Fagor con Mondragon Corporation, las instituciones públicas españolas y sus socios financieros", indicó en la nota.

Este lunes, los representantes sindicales pidieron ayuda al Gobierno socialista francés en la búsqueda de socios financieros para evitar el cierre definitivo de sus fábricas, dar garantías a los suministradores y a sus colaboradores.

Según fuentes de la empresa, Fagor Brandt emplea a 1.800 personas, de las que alrededor de 1.230 trabajan en alguna de sus cuatro fábricas.

Fagor Electrodomésticos, que solicitó el preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre mientras busca urgentemente 170 millones de euros, emplea en el mundo a 5.600 personas, 2.000 de ellas en Euskadi, y acumula una deuda de mas de 800 millones de euros.

Mostrar comentarios