Fagor se dirigirá a mercados emergentes para intentar frenar las pérdidas

  • El grupo Fagor Electrodomésticos ha aprobado su plan de gestión para 2013, orientado a potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente tras cuatro años encadenando pérdidas, que han llevado a sus cooperativistas a plantearse una rebaja salarial del 6,48 %.

San Sebastián, 8 may.- El grupo Fagor Electrodomésticos ha aprobado su plan de gestión para 2013, orientado a potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente tras cuatro años encadenando pérdidas, que han llevado a sus cooperativistas a plantearse una rebaja salarial del 6,48 %.

El plan de esta compañía guipuzcoana perteneciente a la Corporación Mondragón, que ha recibido el visto bueno en las asambleas celebradas esta semana, constata la necesidad de explorar esos mercados, dadas "las perspectivas económicas a las que se enfrenta España y otros países europeos".

Fagor ha decidido invertir de 20 millones de euros en diversos proyectos con los que pretende lograr el "objetivo de la recuperación y el crecimiento".

El lunes se conocerá, tras el recuento de los votos que se han emitido en estas asambleas -en la planta de Arrasate (Gipuzkoa) unos 1.500 y en la de Basauri (Bizkaia) alrededor de 200- si la mayoría acepta esa bajada de sueldos, que se inscribe "dentro de los mecanismos de solidaridad propios del modelo cooperativista".

Fagor comenzó a tener pérdidas en 2009, fundamentalmente debido a la crisis del sector inmobiliario, aunque ya en 2008 sus beneficios cayeron un 99 % y se situaron en 120.000 euros, muy lejos de los 13,4 millones de euros del ejercicio anterior.

La cifra mayor de pérdidas, 89 millones de euros, se registró en 2012.

El grupo Fagor junto con Eroski, cuyos cooperativistas acordaron en marzo una rebaja salarial media del 5 %, son las dos compañías de la Corporación Mondragón más afectadas por la crisis por ser las más vinculadas al consumo y la construcción.

Las empresas "más internacionalizadas" y las relacionadas con la innovación son donde menos ha golpeado la crisis, han explicado a EFE fuentes del grupo.

El próximo lunes, la Corporación celebrará en Arrasate un congreso ordinario al que asistirán compromisarios de todas sus compañías, quienes debatirán si se constituye un fondo especial para ayudar a las empresas del grupo que atraviesan dificultades.

El plan de gestión de Fagor Electrodomésticos aprobado hoy pretende "estabilizar las ventas en los mercados tradicionales, arrastrados por la recesión económica, e impulsar el crecimiento en el área internacional gracias al refuerzo de sus marcas clave, al lanzamiento de nuevos productos y a un plan de inversiones destinado principalmente a mantener su liderazgo en el área de cocción".

Las inversiones en el negocio de cocción están ligadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Francia) y Arrasate, y a su nueva plataforma para cocinas en Polonia.

Dichas inversiones irán en consonancia con el refuerzo de sus marcas clave - Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre, detalla la nota.

Las asambleas han aprobado además el informe de gestión de 2012 y la renovación parcial del consejo rector, que tendrá como nuevo presidente a Xavier Bengoetxea, director de Recursos Humanos de la compañía desde 2008.

Mostrar comentarios