Fainé y Franco acercan posturas para repartirse el poder en la CECA

  • El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y su homólogo en Ibercaja, Amado Franco, serán los nuevos presidente y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), según el acuerdo que están perfilando de cara al consejo que hoy nombrará a la nueva cúpula. No obstante, la candidatura de Franco todavía no ha sido retirada.  
lainformacion.com

El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, y su homólogo en Ibercaja, Amado Franco, serán los nuevos presidente y vicepresidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), según el acuerdo que están perfilando de cara al consejo que hoy nombrará a la nueva cúpula.

No obstante, la candidatura de Franco todavía sigue en pie, según ha confirmado lainformacion.com con Ibercaja y la CECA. Además, desde La Caixa puntualizan que hasta la reunión de hoy no se tomará ninguna decisión definitiva. Por lo tanto, todas las posibilidades están abiertas.  

En cualquier caso, las negociaciones entre todas las partes persiguen el objetivo de llegar hoy a la reunión definitiva del consejo de la CECA con una candidatura única y de consenso, después de que los dos candidatos hayan conseguido acercar posturas repartiéndose el poder.

De esta forma, Fainé conseguiría su objetivo de acceder a la presidencia sin competencia y por unanimidad. Un objetivo que hasta ahora no ha sido posible a pesar de que el presidente de La Caixa ha gozado del apoyo del Gobierno, del principal partido de la oposición, de CiU y del PNV. También los presidentes de Caja Madrid, Rodrigo Rato, y de Unicaja, Braulio Medel, han apostado fuerte por su candidatura.

Hasta hoy, Amado Franco es el único candidato que ha heho oficial su interés por sustituir a Quintás, que tenía en el presidente de Ibercaja a su delfín. Con una gran experiencia en el mundo de las cajas y al frente de una de las entidades más solventes del país, parece que Franco va a permitir que las cajas elijan a su nuvo presidente en un clima de absoluto consenso en un contexto complejo en el que el sector se juega su futuro.

Dentro de las negociaciones que hasta el último momento se están llevando a cabo para repartirse el poder de la CECA, algunas fuentes apuntan a que Fainé gozaría de un mandato de dos años y que Franco tomaría después las riendas. No obstante, otras fuentes señalan que el esquema definitivo todavía no está decidido.

El nuevo presidente deberá a comenzar a trabajar desde el mismo momento de su elección el próximo martes en la reestructuración de las cajas de ahorro y en la modificación de la Ley Orgánica de las Cajas de Ahorro (Lorca).

Mostrar comentarios