Fallece Óscar Espinosa, economista disidente y expreso del Grupo de los 75

  • El economista y periodista independiente Óscar Espinosa, uno de los 75 opositores condenados en la "Primavera Negra" de 2003 en Cuba, falleció hoy a los 72 años en Madrid (España), donde recibía tratamiento para la grave enfermedad del hígado que padecía desde hace años.

La Habana, 23 sep.- El economista y periodista independiente Óscar Espinosa, uno de los 75 opositores condenados en la "Primavera Negra" de 2003 en Cuba, falleció hoy a los 72 años en Madrid (España), donde recibía tratamiento para la grave enfermedad del hígado que padecía desde hace años.

Conocido por Chepe, su segundo apellido, comenzó su activismo en la oposición interna tras ser acusado de "contrarrevolucionario" en 1992 y después de haber tenido varios puestos en la administración castrista, como jefe de departamento del Instituto de Reforma Agraria en los primeros años de la revolución o consejero económico de la embajada de Cuba en la antigua Yugoslavia.

Nacido el 29 de noviembre de 1940 en la ciudad suroriental de Cienfuegos, Espinosa Chepe fue miembro de la Juventud Socialista en esa región y comenzó a trabajar en 1957 con su familia, que era propietaria de farmacias, según una biografía facilitada por su esposa, Miriam Leiva.

Tras el triunfo de la revolución cubana el 1 de enero de 1959 trabajó en organismos estatales como el Instituto Nacional de Reforma Agraria, la Junta Central de Planificación y el Comité de Colaboración económica, en los que ocupó responsabilidades afines con su especialidad.

A partir de 1984 fue consejero económico en la embajada de Cuba en Belgrado, pero en 1987, tras haber expresado su opinión sobre los cambios que se producían en la Unión Soviética y la política económica del Gobierno de Cuba,, fue cesado y transferido a Cuba para trabajar como especialista en el Banco Nacional de Cuba.

El año 1992 marcó definitivamente el destino de Espinosa Chepe: fue acusado de "contrarrevolucionario" en el Banco Nacional y, después de trabajar en una pequeña sucursal del Banco Popular de Ahorro, quedó desempleado.

Desde entonces se dedicó al periodismo independiente y publicó en revistas y periódicos como Cambio 16, Estrategia Global, Expansión, El País, El Nuevo Herald y The Miami Herald, Berliner Zeitung, El Mundo, Libertad Digital, Diario de América, Cubanet, Revista de la Fundación Hispano-Cubana, Disidente Universal, Encuentro de la Cultura Cubana y Cubanuestra.

El 19 de marzo de 2003 Espinosa Chepe fue encarcelado durante la oleada represiva contra 75 disidentes y periodistas independientes, y fue condenado a 20 años de prisión.

En ese mismo año publicó su primer libro en España titulado "Crónica de un desastre", publicado por la editorial Hispano-Cubana en Madrid.

Por su delicado estado de salud en noviembre de 2004 salió de la cárcel con una "licencia extrapenal", un permiso equivalente a una libertad condicional.

A partir de ese momento mantuvo sus colaboraciones periodísticas y escribió otros dos libros, "Cuba, revolución o Involución" y "Cambios en Cuba: pocos, limitados y tardíos", publicados en 2007 y 2011, respectivamente.

En los últimos años, durante el mandato del presidente Raúl Castro, Espinosa Chepe se pronunció y escribió numerosos artículos sobre el plan de reformas para actualizar el sistema económico de Cuba, con una visión crítica y escéptica ante unos ajustes que calificaba de insuficientes, limitados y tardíos.

De carácter amable y talante moderado, Chepe también se mostró crítico con el bloqueo económico de Estados Unidos y opinaba que ha sido la "coartada al sector más ultraconservador del Gobierno cubano para justificar la represión y el desastre de la economía nacional", según dijo a Efe en 2012, cuando se cumplieron 50 años del embargo.

En 2012 Espinosa sufrió varias crisis de la cirrosis hepática que lo aquejaba desde antes de su encarcelamiento, a la que se sumaron otras dolencias de vesícula, hipertensión y hemorragias digestivas, por lo que fue internado en dos hospitales de La Habana en cuatro ocasiones.

Ese empeoramiento de su salud determinó su primer viaje al exterior desde su excarcelación y el 12 de marzo de 2013 llegó a España, donde fue inmediatamente ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid para someterse a un tratamiento.

Su esposa Miriam Leiva explicó que aunque renunciaron a salir de Cuba en 2010, cuando lo hicieron muchos de los disidentes, en 2013 aceptaron viajar a España debido al grave estado de salud de Espinosa Chepe y "con la condición de regresar".

En las últimas semanas su salud se había agravado con una complicación en el sistema biliar, mientras sus ideas y pensamientos estaban dedicados a Cuba y su pueblo, según expresó Leiva el pasado agosto cuando ya alertó de la proximidad del fatal desenlace.

Mostrar comentarios