Falleció un preso español de una grave enfermedad antes de haber sido indultado

  • Lima.- El preso español Martín de Porres Fernández Hernández falleció hoy en el Hospital de Neoplásicos de Lima por una grave enfermedad y sin que hubiera llegado a tiempo el indulto solicitado por varias instituciones españoles, según dijeron fuentes consulares.

Lima.- El preso español Martín de Porres Fernández Hernández falleció hoy en el Hospital de Neoplásicos de Lima por una grave enfermedad y sin que hubiera llegado a tiempo el indulto solicitado por varias instituciones españoles, según dijeron fuentes consulares.

Fernández, vecino de Jerez de la frontera y a solo 3 días de cumplir 45 años, fue detenido a principios de año con un alijo de droga, y hace un mes fue ingresado con una grave infección dermatológica, aunque más tarde se descubrió que tenía un cáncer de pulmón.

Desde aquel momento, se movilizaron varias instituciones españolas, como el ministro Miguel Angel Moratinos, que solicitó el indulto a su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, lo mismo que hizo el Defensor, Enrique Múgica, con su homóloga peruana, Beatriz Merino.

Sin embargo, para ser indultado, el preso tiene que ser primero condenado, y el problema de Fernández es que era preso preventivo, por lo que la acción de Defensoría se centró en acelerar su juicio, condena y posterior indulto sin tener que sacarlo del hospital, trámite que estaba previsto para la semana próxima.

Desde su ingreso en el hospital, una hermana del preso se había trasladado a Lima y no se separó de él en ningún momento.

La repatriación del cadáver no podrá hacerse en ningún caso antes del próximo lunes para que la Funeraria de Lima finalice todas sus gestiones, y siempre que exista disponibilidad en alguno de los vuelos directos a España, dijeron las fuentes.

Mostrar comentarios