Farmacéutica Walgreens compra Alliance Boots por 6.700 millones dólares

  • La mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, anunció hoy la adquisición del 45 % de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots, por la que abonará 6.700 millones de dólares.

Nueva York, 19 jun.- La mayor cadena de farmacias de Estados Unidos, Walgreens, anunció hoy la adquisición del 45 % de la cadena europea de establecimientos de productos de salud y belleza Alliance Boots, por la que abonará 6.700 millones de dólares.

La firma con sede en Deerfield (Illinois) explicó en un comunicado de prensa conjunto que ambas compañías "han iniciado una transacción estratégica diseñada a reunir fortalezas y experiencias para crear la primera empresa de farmacia global".

Según esta operación, la primera internacional para la mayor cadena estadounidense de establecimientos farmacéuticos, Walgreens abonará 4.000 millones de dólares en efectivo y el resto será una adquisición de 83,4 millones de acciones que representan el 45 % de Alliance Boots.

La firma británica tiene 3.300 establecimientos de venta de productos de farmacia y de belleza en los once países en que está presente, y la estadounidense casi 8.000 en todo el país, más Puerto Rico.

Walgreens y Alliance Boots indicaron que su alianza supondrá la presencia de 11.000 establecimientos de ese tipo en 12 países, lo que las convertirá en la mayor red de distribución y venta al por mayor a través de sus 370 centros que abastecerán a más de 170.000 farmacias, doctores, centros de salud y hospitales de 21 naciones.

Las dos firmas agruparán así sus marcas Walgreens, Duane Reade, Boots y Alliance Healthcare, al igual que las de sus productos de belleza (No7, Botanics y Boots Laboratories) "en un negocio diversificado y sólido en Estados Unidos, Europa y en mercados emergentes clave", agregan en su comunicado.

Walgreens señaló que dispone también de "la opción de adquirir el 55 % restante de Alliance Boots en aproximadamente tres años", lo que supondría una transacción valorada en 9.500 millones de dólares en efectivo y en acciones "más la asunción de la deuda que en ese momento tenga" la británica.

Asimismo indicó que la operación está todavía sujeta a la decisión de las autoridades reguladoras, que se espera esté finalizada para primeros de septiembre.

"Dada la complementaridad geográfica de Walgreens y Alliance Boots, no hay planes de reducciones laborales en ninguna de las compañías como resultado de la transacción", indicaron.

Walgreens mantendrá su sede central en Deerfield (Illinois), mientras que la británica conservará su red de oficinas europeas, incluyendo la del Reino Unido, con base operativa en Nottingham.

De la operación quedan excluidos los intereses minoritarios de Alliance en el grupo suizo de salud Galenica, en la que mantendrá su inversión y su propiedad.

El presidente de Alliance Boots, el empresario italiano Stefano Pessina, declaró hoy que el acuerdo "marca un hito muy positivo para el sector" y añadió que seguirán operando con sus nombres actuales.

La empresa británica, que emplea a 75.000 personas en el Reino Unido, fue privatizada en 2007 al ser adquirida por 11.100 millones de libras (13.700 millones de euros) por Pessina y el fondo de inversión Kohlberg Kravis Roberts.

Las acciones de Walgreens han retrocedido el 3,33 % en lo que va de año en la bolsa de Nueva York y el 28,45 % en los últimos doce meses.

Mostrar comentarios