Farmaindustria advierte del recorte de 300 millones al año en I+D en el sector

  • Barcelona.- El director general de la patronal de empresas farmacéuticas Farmaindustria, Humberto Arnés, ha advertido hoy de que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en farmacia se reducirá en España en unos 300 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, debido a los menores ingresos.

Farmaindustria advierte del recorte de 300 millones al año en I+D en el sector
Farmaindustria advierte del recorte de 300 millones al año en I+D en el sector

Barcelona.- El director general de la patronal de empresas farmacéuticas Farmaindustria, Humberto Arnés, ha advertido hoy de que la inversión en investigación y desarrollo (I+D) en farmacia se reducirá en España en unos 300 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, debido a los menores ingresos.

En una conferencia en la escuela de negocios IESE, el dirigente de la patronal ha realizado un pronóstico negativo sobre la evolución del sector farmacéutico, además de contemplar la pérdida de 5.000 puestos de trabajo directos como consecuencia de "los menores ingresos y de la incertidumbre sobre la credibilidad del marco regulador farmacéutico español".

Arnés ha alertado del "devastador efecto" de los dos reales decretos aprobados este año por el Gobierno para recortar el gasto público en el sector farmacéutico, que reducirán los ingresos de esta industria un 14%, es decir "casi dos veces los beneficios de la industria farmacéutica en nuestro país".

Asimismo, el directivo ha afirmado que, como consecuencia de las medidas aprobadas por el ejecutivo, "muchas empresas farmacéuticas entrarán en pérdidas y algunas de ellas se verán obligadas a cesar su actividad en nuestro país", al no poder absorber los nuevos costes.

Arnés ha sumado, además, la amenaza para el sector que están representando "algunas medidas de política farmacéutica que se están poniendo en marcha en distintas comunidades autónomas" y que implican la "fragmentación del mercado, reducción del nivel de prestación y generación de inequidades entre los ciudadanos de los diferentes territorios".

El miembro de la patronal ha concluido que la industria farmacéutica confía en que el Plan sectorial anunciado por el Gobierno el pasado mes de septiembre "dé respuesta a estas demandas" y permita que el sector se postule como "nuevo modelo de crecimiento económico que se necesita impulsar en España".

Mostrar comentarios