Farmaindustria propone recortar las recetas y no el precio de los medicamentos

  • Madrid.- El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, cree que el crecimiento del gasto farmacéutico público en España "no es un problema del precio de los medicamentos, sino del número de recetas", y que las medidas acordadas van a provocar una reducción del tamaño del mercado farmacéutico del 20 por ciento.

Los sindicatos piden que el Gobierno aclare si el recorte afecta a las empresas públicas
Los sindicatos piden que el Gobierno aclare si el recorte afecta a las empresas públicas

Madrid.- El presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, cree que el crecimiento del gasto farmacéutico público en España "no es un problema del precio de los medicamentos, sino del número de recetas", y que las medidas acordadas van a provocar una reducción del tamaño del mercado farmacéutico del 20 por ciento.

Durante su intervención en un encuentro informativo, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica ha dicho que espera reunirse con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en los próximos días y ha apelado a la responsabilidad y "buen sentido" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante el "letal" impacto que tendrán las medidas acordadas.

Según Acebillo, el sector farmacéutico "entrará en pérdidas por decreto-ley, con las consecuencias lógicas que dicha situación tendrá sobre el empleo y la inversión", tras la contención del gasto farmacéutico de 1.500 millones de euros acordado en el real decreto del pasado mes de marzo y las últimas medidas, que suponen un recorte cifrado en 1.300 millones de euros.

"Las medidas en España, cuando se ponen juntas las de hace dos días y las de marzo son casi el doble que las que se aplicarán a la industria farmacéutica en Grecia", ha lamentado.

Para el responsable de Farmaindustria, el ajuste exigido a este sector "supera el sacrificio que supondrá la congelación salarial de los empleados públicos" y significa llevarlo a "un punto de no retorno".

Ha insistido en que se podrían perder cerca de 20.000 empleos con la rebaja del precio de los medicamentos innovadores acordada por el Gobierno para recortar el déficit público, por el cierre de plantas productivas y la deslocalización de multinacionales.

Además, Acebillo ha recordado que el nivel de precios de los medicamentos en España es parecido o incluso inferior al de países como Estonia, Letonia, Grecia, Portugal o México y que está un 23 por ciento por debajo de la media comunitaria.

Por ello, estima que las medidas para generar ahorro deben ser otras, como actuar sobre el número de recetas.

"Todo el crecimiento del gasto público el año pasado se debió al aumento de la demanda de recetas, que creció un 4,94 por ciento, mientras que el coste medio de la prescripción experimentó una caída del -0,45 por ciento", ha dicho.

También proponen introducir descuentos temporales a los servicios de salud de las comunidades autónomas mientras dure el ajuste del déficit y facilitar a los laboratorios flexibilidad para distribuir los impactos sobre los productos con márgenes suficientes.

"Creemos que es posible colaborar con el Gobierno a hacer ajustes económicos pero siempre a través del diálogo, impidiendo entrar en una dinámica de enfrentamiento de muy negativas consecuencias para el crecimiento económico y la investigación", ha concluido.

El presidente de Farmaindustria ha sido presentado por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien ha destacado la necesidad de asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario ante la "situación inédita y muy complicada" a la que nos enfrentamos.

Mostrar comentarios