FCC eleva al 77,9 % su participación en Portland, valorada en 273 millones

  • FCC ha elevado al 77,9 % su participación en el capital social de su filial Cementos Portland Valderrivas después de capitalizar un préstamo de 100 millones otorgado a la compañía cementera en diciembre de 2012, un porcentaje que está valorado en unos 273 millones de euros.

Madrid, 21 may.- FCC ha elevado al 77,9 % su participación en el capital social de su filial Cementos Portland Valderrivas después de capitalizar un préstamo de 100 millones otorgado a la compañía cementera en diciembre de 2012, un porcentaje que está valorado en unos 273 millones de euros.

Según los últimos registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el grupo controlado por Esther Koplowitz controla 40,3 millones de acciones de Cementos Portland, reforzando su posición en la compañía desde el 69,8 % que controlaba con anterioridad ante "una eventual operación corporativa", según reconoció FCC recientemente.

Dicha operación permite a Portland reducir su deuda en más de un 8 %, reforzar su balance y aumentar los fondos propios.

El pasado 30 de abril, la junta de accionistas de Cementos Portland Valderrivas dio luz verde a un aumento de capital de 111 millones de euros para compensar un crédito de 100 millones otorgado en diciembre de 2012 por el grupo FCC.

Dicho préstamo proviene del contrato de refinanciación de la deuda de Portland firmado en junio de ese año por un importe de 1.114 millones.

El aumento de capital se llevó a cabo mediante la emisión de 13.878.094 nuevas acciones ordinarias de Cementos Portland Valderrivas de 1,50 euros de valor nominal cada una de ellas, con una prima de emisión de 6,50 euros por acción, lo que supone un total de 8 euros.

El desembolso íntegro del valor nominal y de la prima de emisión de cada nueva acción suscrita se hace mediante la compensación del crédito del que FCC es titular frente a la sociedad.

Cementos Portland cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 24,3 millones de euros frente al beneficio de 62,4 millones que logró un año antes, impactado por la ausencia de extraordinarios y en un contexto de debilidad de consumo en España.

Pasadas las 17:00 horas, los títulos de Cementos Portland subían el 0,3 % hasta los 6,7 euros por acción.

Mostrar comentarios