FCC limita la duración de cargos y se marca como objetivo reducir estructura

  • La junta de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha aprobado hoy reducir de cinco a tres años la duración del cargo de sus consejeros y se ha marcado como objetivo recortar la estructura de la compañía para ahorrar.

L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 23 may.- La junta de accionistas de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha aprobado hoy reducir de cinco a tres años la duración del cargo de sus consejeros y se ha marcado como objetivo recortar la estructura de la compañía para ahorrar.

Un total de 216 accionistas de la compañía se ha reunido hoy en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde se ha celebrado la junta de accionistas.

Los responsables de la empresa han aprobado reducir de cinco a tres años la duración del cargo de los consejeros, aunque éstos podrán ser reelegidos.

El vicepresidente de la compañía, Juan Béjar, ha sido el encargado de rendir cuentas ante los accionistas y de marcar los objetivos de la empresa para los próximos meses.

Béjar ha asegurado que la compañía basa su gestión en la "transparencia para poder hacer frente a la situación actual" y ha asegurado que "sin transparencia es imposible la toma de decisiones".

El responsable de FCC ha asegurado que "debemos actuar con determinación" y ha añadido que "los cinco años de crisis han absorbido las reservas de las empresas por lo que las decisiones hay que tomarlas y rápido, sin dudas y sin exagerar el proceso de análisis".

"Exigencia, rentabilidad y eficiencia son los principios básicos que tenemos que aplicar en los próximos meses para poder hacer frente a la peor crisis que se ha vivido", ha dicho Béjar, que ha identificado como principales problemas de la compañía el exceso de deuda, la estructura sobredimensionada y la afectación del negocio de la construcción y del cemento por la crisis.

"Nos tenemos que adaptar rápido a la nueva situación porque ésta tardará en cambiar", ha agregado Béjar, que ha calificado de "exagerado" destinar 475 millones de euros en 2011 a gastos de estructura.

"Tenemos que hacer lo mismo pero con menos gasto", ha remarcado Béjar, que ha lamentado que "el Estado esté desterrando la inversión en lugar de tratar captarla para la creación de empleo".

El vicepresidente de FCC ha asegurado que "la gran fortaleza" de la empresa es la presencia en negocios de medio ambiente y agua, principales ejes en los que va a girar la compañía en los próximos años.

Según los datos presentados en la junta de accionistas por el vicepresidente de FCC, la empresa tuvo una caída de ingresos el pasado año del 6 % respecto al ejercicio anterior, al pasar de los 11.896,7 millones de euros de 2011 a los 11.152,2 en 2012, un descenso que el vicepresidente de FCC ha calificado de "poco importante".

Béjar ha asegurado que el futuro de la compañía pasa por el sector del medio ambiente, que el pasado ejercicio tuvo una facturación de 2.955,4 millones de euros, y del agua, que registró 866 millones de euros en 2012.

El sector de la construcción, que facturó 6.148,4 millones de euros en 2012 (-8 %) y el del cemento, que sumó 653,7 millones de euros (-12,9 %) son dos de los sectores más afectados por la crisis. Según Béjar, el mercado de EEUU y Túnez son los que mantienen el negocio de la construcción.

Béjar ha asegurado que "del escenario financiero podemos esperar muy poco" y ha añadido que "mientras las bancos no den créditos y los gobiernos centren el ajuste fiscal en los recortes no podemos esperar nada de nada".

Mostrar comentarios