FCC pide que se limiten las posiciones cortas en todas las empresas

  • El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha pedido hoy que se limiten las posiciones cortas u operaciones bajistas en todas las empresas, no sólo en las entidades financieras, para evitar la especulación que "está haciendo un daño terrible a la cotización".

Barcelona, 31 may.- El presidente de FCC, Baldomero Falcones, ha pedido hoy que se limiten las posiciones cortas u operaciones bajistas en todas las empresas, no sólo en las entidades financieras, para evitar la especulación que "está haciendo un daño terrible a la cotización".

Durante la rueda de prensa previa a la junta de accionistas del grupo constructor, Falcones se mostró preocupado por las posiciones cortas "que colocan el valor de las acciones donde no corresponde".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el pasado 15 de febrero levantar la prohibición cautelar de constituir o incrementar posiciones cortas sobre acciones españolas en el sector financiero, medida que fue adoptada en agosto de 2011 y renovada el día 25 del mismo mes y el 28 de septiembre.

Falcones ha añadido que limitarlas o prohibirlas sólo para las entidades financieras "no sería justo" porque dejaría a las demás empresas en manos de los especuladores.

Por otro lado, ha señalado que otro de los riesgos que corren muchas empresas como consecuencia "del castigo que sufre el mercado español" es la posibilidad de encontrarse con una "toma de control".

"Nosotros estamos protegidos", ha dicho Falcones, ya que B-1998, sociedad de Esther Koplowitz, controla el 53,8 % de FCC. "Eso nos da tranquilidad".

No obstante, Falcones ha indicado que otras empresas están trasladando su preocupación al Gobierno por este asunto.

Respecto a los rumores sobre su posible salida del IBEX 35 Falcones ha asegurado que es "una especulación que hace daño a la compañía" y que está hecha "sin ningún rigor o sentido común".

"No está contemplado que FCC salga del IBEX 35", ha señalado, al tiempo que ha manifestado su preocupación por la cotización, por lo que anunció un plan de cara a los inversores porque "hay que recuperar la confianza en nuestras empresas".

Para el presidente de FCC es necesario hacer los ajustes necesarios porque España vive "momentos duros y difíciles" derivados de los desfases y desequilibrios de los últimos años.

Así, su previsión es que la economía comenzará a crecerá en 2013 y 2014, y que este año caerá a doble dígito.

Mostrar comentarios