FCC se desploma un 5,69 % tras anunciar la suspensión del dividendo

  • Las acciones de FCC sufrían poco después del mediodía la mayor caída del selectivo español, del 5,69 % tras anunciar ayer la suspensión del dividendo a cuenta de 2012 por la situación económica y financiera de la sociedad.

Madrid, 21 dic.- Las acciones de FCC sufrían poco después del mediodía la mayor caída del selectivo español, del 5,69 % tras anunciar ayer la suspensión del dividendo a cuenta de 2012 por la situación económica y financiera de la sociedad.

A las 12.15 horas, los títulos de la constructora se cambiaban a 10,025 euros, el 5,69 % menos de los 10,63 con los que cerraron la víspera.

Hasta ese momento, los inversores habían intercambiado 238.883 títulos, por un importe de 2,4 millones de euros.

En lo que va de año, las acciones de FCC acumulan un descenso del 44,15 %.

En un comunicado, FCC justificaba esta decisión por la contracción de los recursos generados por la compañía, y por la conveniencia de asumir pérdidas por la necesidad de sanear algunos activos.

La compañía presidida por Baldomero Falcones adoptaba esta decisión con la finalidad de fortalecer el balance mediante la retención de los recursos destinados al dividendo, que también servirán para aminorar el endeudamiento y mantener el crecimiento rentable de las operaciones.

Así, a pesar de haber registrado un beneficio de 40,1 millones en los nueve primeros meses, éste fue inferior en un 77,5 % al registrado un año antes debido a la caída de la actividad constructora y del consumo de cemento en España.

De hecho, su filial cementera, Cementos Portland Valderrivas, perdió 83,3 millones hasta septiembre, lo que supone multiplicar por más de once la cifra de 2011, debido a la caída del consumo de cemento en España y al impacto de determinados atípicos.

En este contexto, hay que tener en cuenta el impacto negativo registrado en el resultado consolidado de la participada austríaca de FCC, Alpine, de entre 98 y 100 millones en las cuentas del tercer trimestre por la reversión de provisiones, cifra que prevé se repita de nuevo en el último trimestre del año.

Por ello, Alpine busca vender activos no estratégicos para reducir su deuda, implementar programas de eficiencia y centrarse principalmente en aquellos negocios rentables y suspender, en consecuencia, todos los proyectos no rentables en Europa Central y del Este.

La suspensión del dividendo se ha adoptado para "fortalecer el balance" mediante la retención de los recursos destinados al dividendo, que también servirán para aminorar el endeudamiento y "mantener el crecimiento rentable de las operaciones".

Asimismo, FCC pretende concentrase en "desarrollar y potenciar el "core business" de la compañía y acelerar el proceso de desinversión en activos no estratégicos".

Mostrar comentarios