Feijóo "anima" al Banco de España a tomar una decisión sobre indemnizaciones

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy al Banco de España a adoptar una decisión con la legislación vigente sobre las millonarias indemnizaciones de directivos de Novacaixagalicia (NCG), pues si dependiera del Gobierno gallego "ya estarían tomadas".

Santiago de Compostela, 5 oct.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado hoy al Banco de España a adoptar una decisión con la legislación vigente sobre las millonarias indemnizaciones de directivos de Novacaixagalicia (NCG), pues si dependiera del Gobierno gallego "ya estarían tomadas".

En una rueda de prensa, Núñez Feijóo ha explicado que es un "absoluto defensor" de la transparencia de "todos los contratos" de las entidades financieras y ha confiado en que "el consejo de administración de NCG, de Caixa Galicia, de Caixanova y el Banco de España lo aclaren todo".

A su juicio, lo que hay que hacer en este momento es trabajar por capitalizar el banco y "quitar de estos problemas a una entidad que acaba de nacer".

Preguntado por la indignación de la sociedad ante este asunto y la conveniencia de que la Xunta y el Banco de España supervisaran estas prejubilaciones, Núñez Feijóo ha respondido que "el supervisor puede perfectamente, perfectamente, tomar una decisión de acuerdo con la legislación española vigente".

"Por lo tanto animo al supervisor a que valore esa situación y tome las decisiones que le correspondan. Si dependiera de la Xunta de Galicia esas decisiones ya estarían tomadas. Como no depende ni podemos, pues tenemos que remitirnos al órgano competente que es el Banco de España", ha argumentado.

El presidente de la Xunta se ha remitido a lo manifestado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, esta mañana, por ser "coincidente" con lo dicho por él mismo ayer, cuando aseguró que comparte la opinión de los gallegos sobre estas retribuciones millonarias y garantizó que el Ejecutivo autonómico las desconocía, así como las indemnizaciones.

Rueda ha indicado que el consejo de administración de la entidad y el Banco de España "como supervisor son los que conocieron, fiscalizaron y autorizaron en último caso" dichas indemnizaciones millonarias, que son "imposibles de entender", ha agregado.

"Quien las autorizó y supervisó tendrá que explicarlo", ser "consecuente con el clamor de la calle" y proceder a una "rectificación que la gente está pidiendo", ha concluido Rueda en declaraciones a los periodistas en un acto con la conselleira de Pesca, Rosa Quintana, y miembros del Gobierno chileno para tratar diversos asuntos pesqueros.

Mostrar comentarios