Feijóo apela a "posición constructiva" e "inteligencia" en defensa del naval

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado hoy a una "posición constructiva" y a "utilizar la inteligencia" para defender los intereses del sector naval en Bruselas, pues cree que "vendrán momentos de utilizar otras cosas", pero en el actual hay que recurrir a "la diplomacia bien entendida".

Vigo, 2 jul.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado hoy a una "posición constructiva" y a "utilizar la inteligencia" para defender los intereses del sector naval en Bruselas, pues cree que "vendrán momentos de utilizar otras cosas", pero en el actual hay que recurrir a "la diplomacia bien entendida".

Tras reunirse con representantes de las patronales gallegas del metal y del naval y de los astilleros, Feijóo ha indicado que esa actitud "nos conviene", dado que a estas alturas de la negociación sobre el expediente del anterior tax-lease "el razonamiento y la inteligencia son fundamentales para ganar la batalla"o.

Ha indicado que es al comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, a quien "corresponden las explicaciones" de por qué "no tuvo a bien" recibir mañana en Bruselas a la delegación española encabezada por el ministro de Industria, José Manuel Soria, y por los presidentes autonómicos de Galicia, Asturias y el País Vasco.

"No puedo interpretar cuáles son sus dificultades de agenda para no recibir a tres presidentes autonómicos, al ministro de Industria junto a los secretarios generales de CCOO y UGT", ha asegurado.

Feijóo ha explicado que la propuesta trasladada por escrito a Competencia de la delegación institucional española es que dicha reunión tenga lugar antes de que los gabinetes de los comisarios valoren la propuesta de Almunia, previamente a la "reunión definitiva" del 17 de julio.

Confía, además, en que el borrador de resolución de la propuesta de Almunia, que la semana pasada avanzó la obligación de reintegrar parte de las bonificaciones fiscales en la construcción naval española entre 2005 y 2011, se pueda "modificar parcialmente" o añada "alguno de los argumentos sólidos" que arguye el sector.

El presidente de la Xunta ha abundado en que esos argumentos "sólidos", tanto jurídicos como técnicos y económicos, "salen de los mejores bufetes de competencia de Europa, no solo de España".

Ahora bien, ha indicado que si hay que "profundizar y argumentar" el "principio básico" de la seguridad jurídica, "no tenemos ningún inconveniente en hacerlo. No nos vamos a levantar de la mesa", ha garantizado.

Ante "la encrucijada" y la "situación crítica" que vive el naval español, Feijóo ha subrayado que "se necesita más que nunca el sentido común y la buena fe" en la interpretación de las directivas europeas.

Ha reseñado que Almunia, "que además es español y conoce perfectamente la situación laboral del país" porque fue ministro de Trabajo, "no puede alegar en ningún caso la falta de trascendencia económica, social y laboral que podría tener una resolución precipitada, no meditada".

"Espero que no andemos jugando con más de 14.000 puestos de trabajo directo en Galicia", ha apuntado Feijóo, quien ha añadido que nunca había visto "un posicionamiento tan unánime" a nivel institucional a pesar del diferente color político de las comunidades afectadas.

"Bien merece la pena una reflexión de cualquier comisario, mucho más de uno que conoce muy bien el mercado laboral de su país", ha proclamado.

Según el presidente gallego, de confirmarse la devolución de las ayudas del anterior tax-lease sería "el mayor desajuste económico de la industria española", y ha añadido que el naval es en estos momentos "el primer problema de España" en materia industrial.

Ha agradecido las palabras hoy en el Congreso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien le consta que "está actuando en todos los frentes", y del líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, porque son "perfectamente conscientes de que nos estamos jugando la industria española completa".

Feijóo ha dicho que "Europa no puede ir contra Europa" ni estar preocupada por la reindustrialización y al tiempo "destruir la industria", como tampoco dar prioridad a la creación de empleo, y "simultáneamente, destruir 85.000".

El presidente de la patronal gallega del metal Asime, Julio Gómez, ha reconocido que en el sector están "extremadamente preocupados" por la posible devolución de ayudas, algo que "no esperábamos. No podemos ni siquiera asimilarla. Sería la puntilla", ha sintetizado.

Su homólogo en el Clúster Gallego del Naval Aclunaga, Fernando Alcalde, ha defendido que los astilleros son empresas "totalmente legales" y actúan como tales "no como parece dejar entrever la resolución que se prepara" en la Comisión de la Competencia.

Mostrar comentarios