Feijóo defiende expandir eurorregión a Lisboa y ofrece "confianza" al empresariado luso para invertir en Galicia

  • Aboga por que el portugués deba ser "probablemente" la segunda lengua extranjera en la comunidad gallega LISBOA (PORTUGAL), 29 (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila Couto) El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por "repensar y expandir" la eurorregión entre Galicia y Norte de Portugal hasta Lisboa, al tiempo que ofreció "confianza" al empresariado portugués para invertir en Galicia, donde --garantizó-- "no existen tratos de favor".

Aboga por que el portugués deba ser "probablemente" la segunda lengua extranjera en la comunidad gallega

LISBOA (PORTUGAL), 29 (De la enviada especial de Europa Press, Beatriz Vila Couto)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por "repensar y expandir" la eurorregión entre Galicia y Norte de Portugal hasta Lisboa, al tiempo que ofreció "confianza" al empresariado portugués para invertir en Galicia, donde --garantizó-- "no existen tratos de favor".

Durante un encuentro con decenas de empresarios organizado por la Cámara de Comercio luso-española en un hotel lisboeta, el máximo mandatario autonómico recalcó su deseo de que "se intensifiquen" las relaciones comerciales entre ambas orillas del Miño y proclamó que, cuando algún empresario portugués quiera invertir fuera, "Galicia es el lugar adecuado".

Asimismo, sostuvo que la cercanía geográfica entre las principales ciudades gallegas y lusas, que sitúan a localidades como Santiago de Compostela o La Coruña a igual distancia de la capital portuguesa que española, argumentan la tesis de que hay que "estrechar" lazos en la eurorregión.

En este contexto, el mandatario autonómico, quien invitó a los presentes al Xacobeo, hizo hincapié en que la eurorregión "hizo superar algunas dificultades" que presentaban ambos territorios, como la baja población urbana o el tamaño reducido de mercado, y concluyó que "ha sido un acierto" que, ahora, hay que "repensar".

"Entre Galicia y Madrid hay ciudades menos importantes que entre Galicia y Lisboa", ilustró el máximo mandatario autonómico, quien constató que "se perdió tiempo" en la conectividad entre ambas orillas del Miño al "no pensar que una de las claves de las infraestructuras" estaba en la conexión con Oporto y la capital lusa, de manera que apostó por revertir esta situación. INTERCAMBIOS COMERCIALES

A través de esta conexión, Feijóo defendió, en su discurso, la necesidad de "intensificar" los intercambios en ámbitos como el textil y automoción, sectores en los que abogó por "poner en común" las experiencias del empresariado luso-galaico.

"Les traslado la confianza de un gobierno que, en época de recesión económica, es fundamental la cooperación internacional", proclamó, y estableció la necesidad de "trabajar en la conexión física, de las estructuras gasísticas y de los sistemas eléctricos". LENGUA

En el ámbito lingüístico, Feijóo puso de manifiesto que, después del inglés, la segunda lengua extranjera es, "probablemente", el portugués y destacó que el "patrimonio" común entre el gallego y el idioma luso "hay que ponerlo en valor".

"Yo entiendo mejor el portugués que el inglés o el francés porque soy gallego", reivindicó el máximo mandatario autonómico, quien se justificó ante el presidente de la Cámara de La Coruña, José Antonio Quiroga, quien advirtió dificultades idiomáticas.

Ya en el turno de preguntas, en que rehusó pronunciarse sobre el informe encargado por el Gobierno estatal acerca de la Ley de Cajas gallega, Feijóo sí respondió a las preocupaciones mostradas por los empresarios al respecto de la implantación del conocido decreto del plurilingüismo, al respecto de lo que reafirmó que el objetivo es caminar hacia un tercio en gallego, castellano e inglés.

Al respecto, mantuvo que en Galicia "se habla gallego y castellano, pero lo único que no se habla es inglés", al tiempo que aseguró que se buscará "el equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales de Galicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Fernández Santos, sentenció que "Galicia es importante para Portugal y lo contrario". Paralelamente, el titular de la Cámara de A Coruña que fue distinguido con la medalla al mérito por sus 35 años dedicados a la institución, sentenció que "los gallegos y portugueses están condenados a entenderse" y proclamó: "Condenas como ésa, que me den todas".

Mostrar comentarios