Feijóo esperaba más rigor del Banco de España al valorar Caixanovagalicia

  • El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que esperaba "mucho más rigor" del Banco de España al hacer la valoración de Caixanovagalicia, y ha reprochado a esta entidad que haya ejercido como comentarista en los últimos minutos del partido en lugar de dedicarse a regular durante 8 años.

Madrid, 3 oct.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy que esperaba "mucho más rigor" del Banco de España al hacer la valoración de Caixanovagalicia, y ha reprochado a esta entidad que haya ejercido como comentarista en los últimos minutos del partido en lugar de dedicarse a regular durante 8 años.

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, al que ha asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Madrid, entre otros, Feijóo se ha referido a la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia y ha destacado que hay grandes expectativas para la recapitalización de Novacaixagalicia, para inversores privados y para que "no cueste dinero al Estado", al contrario, ha precisado, "se lo dé".

Tras comentar "los bandazos, las improvisaciones y los decretos leyes contradictorios" que han regulado "este desastre de gestión financiera", Feijóo ha criticado que se "valore el patrimonio común de las cajas la misma semana en que el Gobierno se da cuenta que no puede vender Loterías y Apuestas del Estado" y ha considerado que alguien algún día deberá explicar ello.

El presidente gallego, que ha recordado que no está de acuerdo con la valoración que se ha hecho a Novacaixagalicia, ha comentado que en estos años las cajas han perdido valor, al igual que todas las empresas españolas y los bienes de los españoles que valen un diez o un quince por ciento de lo que valían hace diez o quince años.

Ha añadido que "hay comportamientos leales y comportamientos que se han basado en la improvisación, en la incapacidad y algunas veces en la deslealtad".

En este sentido, Feijóo ha dicho sentirse sorprendido porque el regulador que debe ser el que "regule, supervise y ejerza el control de las entidades financieras" todos los ejercicios "actúe ahora más como comentarista".

Por ello, ha precisado que lo que ha hecho el Gobierno y el Banco de España se juzgará en los próximos años, pero, en cualquier caso, ha matizado que no se puede "estar orgulloso" de esa actuación.

A su juicio, los bancos reguladores no se pueden limitar a comentar los acontecimientos que aparecen en los balances de las cajas, sino que deben "regular y supervisar".

Mostrar comentarios