Feijóo pide a los nuevos bancos que sean "comedidos en sus retribuciones"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que las nuevas entidades financieras, surgidas de las fusiones entre las antiguas cajas de ahorro, deben ser "comedidas en sus retribuciones", para que no vuelvan a repetirse situaciones "impropias" como las vividas en los últimos años.
Durante una entrevista con Servimedia, Feijóo celebró que el Gobierno de Mariano Rajoy haya reclamado austeridad en los sueldos e indemnizaciones a estas organizaciones, especialmente en el caso de aquellos bancos "que tengan fondos públicos".
"Eso es muy importante, porque hemos visto que los directivos salían de entidades en situación muy comprometida con unas indemnizaciones en mi opinión impropias", criticó.
Feijóo se refirió especialmente a la situación de Novagalicia Banco, surgido de la fusión entre las cajas gallegas Caixa Galicia y Caixanova, y del reto que los nuevos directivos tienen por delante: "Si son capaces de hacer para lo que fueron contratados, que es recapitalizar el banco y hacer inversiones, creo que será viable".
NOVAGALICIA BANCO
El presidente de la Xunta evitó inmiscuirse en las tareas de Novagalicia Banco, porque su comunidad autónoma no tiene competencias, y recordó que ahora son el Banco de España y el Ministerio de Economía quienes deben vigilar sus trabajos.
No obstante, opinó que el Gobierno de Mariano Rajoy "les debe dar tiempo" para recapitalizar la entidad y conseguir el objetivo de sanear la institución, especialmente en este momento tan delicado para la economía española y europea.
Feijóo criticó que la situación de Novagalicia Banco se vio empeorada por "los bandazos normativos" del Banco de España y del Ministerio de Economía durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa.
"En noviembre de 2010 era una fusión solvente y viable y en enero de 2011 se dice lo contrario porque lo que se había hecho, que era coger reservas para sanear balance, se dice lo contrario y se dice que lo necesario es tener mucho capital", denunció. "Usted comprenderá que si a una empresa le cambian la contabilidad, cierra de una forma y luego le dicen que lo haga de otra, va a tener un problema".

Mostrar comentarios