Feito: Habrá desaceleración transitoria si se arregla el problema del euro

  • El presidente de la Comisión Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha señalado hoy en Oviedo que España "entra en un periodo de desaceleración que puede ser transitorio si se resuelve el problema del euro".

Oviedo, 22 nov.- El presidente de la Comisión Política Económica y Financiera de la CEOE, José Luis Feito, ha señalado hoy en Oviedo que España "entra en un periodo de desaceleración que puede ser transitorio si se resuelve el problema del euro".

Esta ha sido una de las aseveraciones realizadas durante la conferencia titulada "La economía española y la crisis del euro: situación y perspectivas", ofrecida ante unos doscientos asistentes en la Facultad de Economía de la Universidad de Oviedo.

Feito, en su prolija intervención, ha apuntado que para que el Banco Central Europeo "compre deuda ilimitadamente, y esto no explote", España tiene que "hacer lo que le mandan" los organismos internacionales.

"Si los nuevos gobiernos de España e Italia", ha apuntado, "hacen lo que les pide el Banco Central Europeo se relajarán tensiones de liquidez y se ganará tiempo suficiente para que se puedan modificar los tratados".

Esta modificación es necesaria para la supervivencia de la zona euro pero, Europa "no puede esperar" a que se cambien los tratados, al encontrarse al "borde del abismo" y precisar soluciones más urgentes.

A su juicio, Alemania, que "ha prestado más dinero a quien no debería de haberlo hecho", cuenta con algunos economistas que se oponen a "tener que pagar de por vida la fiesta del sur, y ser el pagano eterno por los siglos de los siglos de España y de Italia, así como de otros países también".

Ha agregado que parece que Alemania estaría "dispuesta" a apoyar medidas que sirvan para que España e Italia "transformen radicalmente sus economías de forma que no tengan esa dependencia tan brutal".

En relación al momento actual de la economía española, ha indicado que hoy se están "gestionando" las tensiones entre lo que el Gobierno "quiere" y aquello que "tendría que hacer" para "satisfacer esas demandas".

Mostrar comentarios