González se va de Venezuela tras saber que no podrá ver a los opositores presos

    • El expresidente del Gobierno ha decidido abandonar Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López y Daniel Ceballos.
    • González llegó a Caracas el domingo pasado y, a pesar del rechazo que su visita generó en el Gobierno de Maduro, consiguió entrevistar con quien consideró oportuno... menos con los dos opositores.
Felipe González abandona Venezuela tras constatar que no podrá ver a López y Ceballos
Felipe González abandona Venezuela tras constatar que no podrá ver a López y Ceballos

El expresidente del Gobierno Felipe González ha decidido abandonar Venezuela después de constatar que no iba a poder visitar a los opositores encarcelados Leopoldo López, al que asesora legalmente en su defensa, y Daniel Ceballos, han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

González llegó a Caracas el domingo pasado y, a pesar del rechazo que su visita ha generado en el Gobierno de Nicolás Maduro, ha conseguido entrevistarse con quien ha considerado oportuno, con las únicas excepciones de López y de Ceballos, ambos en huelga de hambre en sus respectivas prisiones.

El lunes pasado, pudo entrevistarse con el otro destacado opositor al que asesora legalmente, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma, bajo arresto domiciliario después de que la justicia venezolana accediera a que saliera de la cárcel por motivos de salud.Un opositor dice que González es una luz en "este largo túnel"

El opositorvenezolanoPablo Medina, secretario general de Movimiento Laborista, afirmó este martes en elSenadoque es "muy importante" la presencia del expresidente españolFelipe Gonzálezen Venezuela porque "rompe el esquema y ayuda a abrir y construir una luz en este largo túnel" en el que llevan "conviviendo durante 15 años".

El exsenador Medina hizo estas declaraciones en los pasillos de la Cámara Alta antes de reunirse con senadores españoles de todas las formaciones políticas para explicar la situación que vive su país, la cual calificó de "régimen de corte estalinista".

Medina consideró que la visita de González es un "oportunidad muy grande y muy importante, porque el régimen siempre ha levantado fantasmas" sobre los que le critican y ante el expresidente español se le acaban los argumentarios porque "no pueden calificarlo ni de derecha ni un agente del imperialismo 'yanqui'".

A su juicio, esta visita es una muestra de "solidaridad internacional" porque, recordó, en 2006 el exmandatario español se reunión con el entonces presidente venezolanoHugo Chaves.
Indicó que en su país "no solamente es perseguida la oposición, sino también el chavismo disidente" y que se trata del "régimen más antisindical y antiobrero de la historia" de la República de Venezuela.

Por otra parte, este opositor, aprovechó para pedirle al líder de Podemos,Pablo Iglesias, que explique si cuando ejerció de asesor del régimen de Chaves abogaba por la situación actual. "¿Lo que asesoró es lo que quiere paraEspaña, un país devastado y destruido que va a costar realmente reconstruirlo y recuperarlo?", se preguntó el opositor venezolano.Margallo niega problemas en las relaciones con Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha negado por su parte que este viaje haya supuesto "quiebra alguna" en las relaciones entre España y el país latinoamericano.

"Ha salido del país con absoluta normalidad y no ha habido, que yo sepa, quiebra alguna en las relaciones enre los dos países", ha informado el ministro español en una rueda de prensa en Bruselas, tras participar en un encuentro de ministros de Exteriores de los 61 países que este miércoles y jueves participan en la cumbre de la UE y los países de América Latina y Pacífico. Margallo ha defendido que González no contaba con autorización para visitar a Leopoldo López y por ello ha descartado que la salida anticipada del país altere las relaciones con España.

Margallo ha explicado que González abandonó Venezuela en un avión puesto a su disposición por el presidente de Colombia, Jose Manuel Santos. El titular de Exteriores ha defendido que el Gobierno "ha hecho lo que tenía que hacer" con González, "invitar al presidente González a residir en la embajada española, ponerle la protección que hemos considerado necesaria y facilitar todos los contactos. Lo que el Gobierno dijo es que los españoles tienen libre movilidad y libertad de expresión e íbamos a ampararla, eso tiene que hacer el Gobierno. El Gobierno no ha intervenido en la visita a Ramo Verde, se ha hecho a nivel privado", ha dicho en referencia al penal en el que están presos López y otros opositores.

El jefe de la diplomacia española ha añadido que González ha tenido las entrevistas que ha considerado "oportunas y convenientes".

Mostrar comentarios