FEMP pide que FLA 2013 considere a los ayuntamientos acreedores preferentes

  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy solicitar al Gobierno que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 considere a los ayuntamientos como acreedores preferentes para poder así cobrar el dinero que muchas comunidades les adeudan.

Madrid, 18 dic.- La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy solicitar al Gobierno que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 considere a los ayuntamientos como acreedores preferentes para poder así cobrar el dinero que muchas comunidades les adeudan.

El presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha informado a la Junta de Gobierno de la Federación de la buena disposición mostrada por el Ejecutivo para que el FLA de 2013 dé prioridad a los ayuntamientos en el orden de prelación que se establezca.

Asimismo, De la Serna ha trasladado hoy a la Junta de Gobierno la intención del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de que la Comisión Nacional de Administración Local se reúna a principio del próximo año para concretar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que permita a los ayuntamientos destinar los remanentes de tesorería a fines distintos a la amortización de deuda.

Por otra parte, la Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado hoy la creación del Observatorio Local de Prevención y Lucha contra el Ruido, del que formarán parte tanto la administración general del Estado como la propia federación.

El observatorio tratará de buscar soluciones a los problemas derivados de la contaminación acústica, que genera muchas quejas de los ciudadanos, y promoverá buenas prácticas para que los Ayu

Tras la Junta de Gobierno, la FEMP ha celebrado la reunión del Consejo Territorial, en el que se ha aprobado el presupuesto 2013 de la federación.

En referencia al anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, De la Serna ha explicado que la FEMP aún no ha recibido ningún documento oficial sobre la futura reforma de la Ley de Bases, y ha señalado que "es pronto para pronunciarse".

De la Serna ha informado también sobre los nuevos servicios que la institución ofrece a sus asociados tales como la gestión del cobro en el extranjero de las sanciones de tráfico que son de competencia municipal.

El objetivo de este servicio es que los ayuntamientos puedan cobrar las multas impuestas a conductores con domicilio fuera de España.

Por último, el presidente de la FEMP ha explicado que, en breve, se pondrán en marcha dos nuevos servicios: uno, para facilitar a los gobiernos locales la elaboración de sus planes de ajuste, y otro de asesoramiento a las entidades locales para optimización del gasto y reducción de costes en determinados servicios y suministros como telefonía y comunicaciones, electricidad, agua o gas.

Mostrar comentarios