FENIN: La subida del IVA impactará en mil millones en las cuentas públicas

  • El sector de la tecnología sanitaria, que provee a hospitales y farmacias, afirma que la subida del IVA a estos productos del 10 al 21 % tendrá un impacto en las cuentas públicas de al menos mil millones de euros.

Madrid, 17 ene.- El sector de la tecnología sanitaria, que provee a hospitales y farmacias, afirma que la subida del IVA a estos productos del 10 al 21 % tendrá un impacto en las cuentas públicas de al menos mil millones de euros.

La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) asegura que el incremento de once puntos del tipo impositivo, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, agravará la situación financiera de las comunidades autónomas, responsables del pago de facturas a proveedores sanitarios.

En una nota difundida hoy, FENIN señala que la recaudación del IVA irá a parar a las arcas del Estado pero que serán los gobiernos regionales, que a día de hoy ya deben a estas empresas casi 3.000 millones de euros, los que sufran las consecuencias.

Por ello, la federación pide al Gobierno que garantice "una aplicación paulatina y ordenada" de la sentencia comunitaria, así como "medidas subsidiarias" para minimizar el impacto de la medida en el sector, como establecer el devengo del impuesto en el momento del cobro de la factura.

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado hoy que España ha incumplido la Directiva europea sobre el IVA al aplicar tipos reducidos de este impuesto a categorías de bienes más amplias que las previstas en el ámbito de los productos farmacéuticos y equipos médicos.

En España, los productos sanitarios de uso personal están gravados con un IVA superreducido del 4 % y los de uso animal con un tipo reducido del 10 %, tasas que no se verán afectadas por la sentencia.

Sí deberá elevarse del 10 al 21 % las sustancias medicinales que las compañías utilizan en la fabricación de dichos medicamentos.

También se verán afectados por la sentencia los aparatos de diagnóstico para medir la presión sanguínea, termómetros, agujas, guantes, máscaras, gorros y batas médicas, cuyo IVA se elevará del 10 al 21 %.

FENIN agrupa a más de 520 grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto de productos de consumo hospitalario como de oficina de farmacia, incluyendo prótesis, efectos y accesorios, aparatos de diagnóstico, monitorización, terapia y equipamientos hospitalarios de diversa índole.

Mostrar comentarios