Fernández Pombo, impulsor del diario "Ya" durante la Transición

  • El periodista toledano Alejandro Fernández Pombo, fallecido anoche a los 83 años, vivió los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición como director del diario "Ya", que llegó a ser el periódico más vendido de la capital al comienzo de la democracia y referencia de la prensa española.

Madrid, 13 jul.- El periodista toledano Alejandro Fernández Pombo, fallecido anoche a los 83 años, vivió los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición como director del diario "Ya", que llegó a ser el periódico más vendido de la capital al comienzo de la democracia y referencia de la prensa española.

Ingresó en el periódico en 1959, donde trabajó como confeccionador, jefe de sección (1964-1965), redactor jefe (1965-1970), subdirector (1972-1974) y director (1974-1980), momento en que acometió la remodelación tecnológica del medio.

Después pasó a ocuparse de las ediciones especiales de la Editorial Católica (EDICA), hasta la desaparición de esta empresa.

Decano de periodistas, Fernández Pombo fue presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) entre 1999-2003 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) entre 2000-2004.

Durante su etapa en la APM, se instauró el premio periodístico Larra, que anualmente se concede al periodista menor de treinta años que más se haya distinguido.

Natural de Mora de Toledo, donde nació el 26 de junio de 1930, Fernández Pombo fue número uno de su promoción en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Madrid (1958), que luego dirigió.

Doctor en Ciencias de la Educación, también fue director de las publicaciones "Signo" y "Vida Rural" y de la agencia de noticias "Prensa Asociada".

Escribió más de una treintena de libros entre ensayos, biografías y narraciones, por las que obtuvo premios como el "Mesonero Romanos" del Ayuntamiento de Madrid (1992); el "Bravo" de la Conferencia Episcopal Española por su papel en la transición (1996) y el "Doncel" de biografías por su libro "Maestro Azorín".

En 1997, la APM le otorgó el "Rodríguez Santamaría", en reconocimiento de su larga labor profesional.

Formaba parte del Consejo Deontológico de la FAPE desde 2004; era miembro de la Academia Hispánica de Filatelia y correspondiente de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo; estaba casado y tenía cinco hijos.

Mostrar comentarios