Consejo.- Autorizadas las obras de integración medioambiental en la alta velocidad Madrid-Levante por más de 17 millones

  • El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras complementarias de mejora de la integración medioambiental en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS) El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, las obras complementarias de mejora de la integración medioambiental en el tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia. Las obras autorizadas por importe de 17.702.970,74 euros (sin IVA), cuentan con un plazo de ejecución de diez meses y contemplan la restauración del área de la planta de hormigonado, el embarcadero, los taludes de emboquille de los túneles, el tratamiento de laderas y la regeneración y restauración de caminos; adecuación de sistemas hidrológicos y zonas anexas, actuaciones en vertederos y zonas afectadas por las obras; acondicionamiento de la red de caminos de mantenimiento, necesaria para la ejecución de las obras. Contemplan también actuaciones en estructuras; auscultación de las pilas del viaducto del Istmo, el viaducto sobre el embalse de Contreras y la pantalla de pilotes y micropilotes de la A-3; protección del plinton del viaducto sobre el embalse de Contreras y las pilas del viaducto del Istmo. Asimismo, se prevén actuaciones en los túneles, con acondicionamiento de áreas de seguridad, rutas y señalización de refuerzo para áreas de evacuación, y galería de evacuación en el túnel de Hoya de la Roda; trabajos de mejora en la A-3 y la N-III, como el reforzamiento de taludes. El tramo Embalse de Contreras-Villargordo del Cabriel, de 6,5 kilómetros, situado entre los límites de las provincias de Cuenca y Valencia, constituye un tramo emblemático dentro de la futura línea de alta velocidad debido a su enorme dificultad técnica y máxima exigencia derivada de la orografía del terreno, el entorno en que se ubica y la proximidad de la autovía A-3 Madrid-Valencia. Estas características han obligado a una ingeniería especialmente orientada a la perfecta integración de las infraestructuras en el entorno. En este sentido, de los 6,5 km totales del tramo, más de 5,5 km corresponden a viaductos (1,6 km) y túneles (3,9 km). Se construyen tres viaductos y tres túneles: Viaductos: de Contreras (587 m), de la Cuesta Negra (220 m) y del Istmo (830 m); Túneles: de la Hoya de Roda (1.997 m), del Rabo de la Sartén (375,9 m) y de la Umbría de los Molinos (1.522 m) .

Mostrar comentarios