El MARM ejecuta por 1,5 millones la renovación de instalaciones del túnel de desvío de la presa del Arquillo de San Blas

  • El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha publicado en el BOE de hoy, la licitación de las obras de renovación completa de las instalaciones del túnel de desvío de la presa del Arquillo de San Blas, por un importe de licitación de más de 1,5 millones de euros.

TERUEL, 24 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha publicado en el BOE de hoy, la licitación de las obras de renovación completa de las instalaciones del túnel de desvío de la presa del Arquillo de San Blas, por un importe de licitación de más de 1,5 millones de euros. La presa de Arquillo de San Blas, construida entre los años cincuenta y sesenta, se destina en la actualidad para el abastecimiento a la ciudad de Teruel y el riego de la Comunidad de Regantes de Teruel. Desde su entrada en funcionamiento en los elementos de desagüe únicamente se habían ejecutado reparaciones motivadas por averías puntuales, manteniendo su operatividad. Transcurridos más de cuarenta años desde su construcción esta obra pretende renovar las instalaciones del desagüe de túnel de desvío (uno de los desagües profundos de la presa), así como mejoras puntuales en el desagüe de fondo (otro desagüe profundo) y la instalación de una válvula para pequeños caudales en la toma de riego. Así mismo, se encuentra en licitación la remodelación de los edificios de la Casa de Administración próxima a adjudicar. Después de la licitación que se publica hoy se procederá a la contratación de la obras y con ello el inicio de las mismas, que se prevé puedan comenzar pasado el verano. Durante los trabajos a realizar, tanto de la obra civil, como de maquinaria e instalaciones, se mantendrán permanentemente los niveles de seguridad requeridos en la presa y de operatividad del embalse. Estas actuaciones se enmarcan dentro del plan que se está llevando a cabo en todas las presas competencia de la Confederación, con el objetivo de optimizar la explotación e incrementar la seguridad de las mismas. La inversión realizada en la presa del Arquillo de San Blas desde el año 2004 en obras que se encuentran en marcha o en inminente ejecución asciende a más de 2,7 millones de euros. Entre las ya ejecutadas se encuentran: la mejora y modernización de las instalaciones eléctricas y de alumbrado; la adecuación del camino de acceso al embalse, así como un nuevo acceso al desagüe de fondo. Estas obras forman parte del Plan E (Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo) del Gobierno central.

Mostrar comentarios