Ferrovial, atenta a las privatizaciones de aeropuertos o Canal de Isabel II

  • El grupo Ferrovial está atenta a los procesos de privatización de infraestructuras que podría concretar las administraciones en los próximos meses, entre los que se encuentran los aeropuertos o el Canal de Isabel II.

Madrid, 15 jul.- El grupo Ferrovial está atenta a los procesos de privatización de infraestructuras que podría concretar las administraciones en los próximos meses, entre los que se encuentran los aeropuertos o el Canal de Isabel II.

En una entrevista en la revista 'Valores' de la consultora KPMG, el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, recordó que su grupo estará "muy atento a los movimientos que se produzcan" en este ámbito, "siempre que encajen en su estrategia de negocio".

De esta forma, el ejecutivo de Ferrovial manifestó la intención del grupo de volver a pujar por nuevos procesos de privatización en el sector aeroportuario por parte del Gobierno, así como en el caso de que la Comunidad de Madrid decidiera volver a plantearse la entrada de un socio en el capital del Canal de Isabel II.

Meirás aseguró que en estos procesos "hay una decisión política y un coste de oportunidad" y que las empresas no pueden permanecer quietas hasta que cuajen los proyectos.

Por ello, "puede ocurrir que cuando se materialicen los estos proyectos" el "apetito inversor" de la empresa sea "más bajo", alertó Meirás, por lo que reclamó que "cuanto antes se produzcan, mejor".

Para ejecutar estas eventuales inversiones, el grupo ha fortalecido su balance en los últimos tres años, lo que, además de concurrir a proyectos nacionales, también les permitirá "profundizar en su estrategia de diversificación geográfica".

El consejero delegado de Ferrovial, grupo que cuenta con importante presencia en las concesiones de autopistas, se mostró confiado en la implantación del pago por uso en las infraestructuras, ya que las vías libres de peaje "no son gratis", sino que las pagan todos los españoles "con sus impuestos".

De esta forma, el esfuerzo colectivo se podría dedicar a "otras cuestiones importantes para el desarrollo del país", aseguró.

La compañía entró hace unos años en el sector de los servicios, que es "clave, recurrente y estable", en su búsqueda por una mayor diversificación y menor dependencia de la actividad de la construcción, que tiene un alto componente "cíclico" y, por consiguiente, un mayor riesgo.

En cuanto a la internacionalización, Ferrovial junto a otras empresas españolas iniciaron hace años su entrada en otros países como Estados Unidos, donde "no hay campeones nacionales".

Preguntado sobre el futuro del euro, el consejero delegado de Ferrovial se mostró optimista ya que Europa está "más integrada" pese a los intereses nacionales de los países integrantes de la Unión, quienes tomarán las decisiones adecuadas para que "la eurozona no se rompa".

Descartó que el euro esté en peligro al considerar que se encuentra en un periodo de maduración, ya que se trata de una moneda "muy joven con apenas una década de vida" y que, por ello, es necesario "darle tiempo para que madure de una forma sólida".

La situación a la que se enfrenta la Unión Europea proporcionará a la larga "una moneda más fuerte", ya que sobre la marcha se han desarrollado mecanismos de defensa que hace unos años "nadie pensaba que pudieran ser necesarios".

Mostrar comentarios