Ferrovial negocia con sus aseguradoras cubrir las pérdidas del volcán islandés

  • La compañía española, dueña del mayor operador privado de aeropuertos, confía en que sus aseguradoras le cubran gran parte de las pérdidas provocadas por el cierre del espacio aéreo, que podrían rondar los 40 millones de euros
Ruth Ugalde

La elevada exposición de Ferrovial al negocio aeroportuario, sobre todo al británico, le llevaron a cubrirse la espaldas con seguros capaces de sufragar cualquier vicisitud, hasta el cierre de todos los espacio aéreos del norte de Europa durante una semana, como ha ocurrido con la erupción del volcan Eyjafjallajokull.

La compañía, dueña de seis aeropuertos en Reino Unido, con Heathrow a la cabeza, estima que la nube tóxica ha generado unas pérdidas diarias de 5 millones de libras (5,7 millones de euros) a su filial aeroportuaria, lo que supone una factura total del entorno de los 35 millones de libras (40 millones de euros).

Para resarcirse de estos números rojos, la empresa está negociando con sus aseguradoras y, según ha confirmado el consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, a lainformacion.com, confía en que éstas hagan frente a gran parte de las pérdidas.

No obstante, todavía es pronto para dar una cifra exacta. Primero, porque todavía se está evaluando el impacto del volcán islandés, y segundo, porque a será partir de esta cifra cuando se puedan cerrar todos los flecos con las aseguradoras.

Ayudas de Bruselas

Una vez completada esta primera fase, Ferrovial también podría solicitar a Bruselas que se hiciera parte del resto de las pérdidas. No obstante, una decisión de este tipo irá ligada a las negociaciones que está manteniendo la Asociación Británica de Aeropuertos (Airports Operators Association, AOA), que ayer se reunión con las autoridades comunitarias para negociar posibles ayudas, como las que se han prometido a las aerolíneas.

Un acuerdo en esta línea también beneficiaría a otras tres compañías españolas, Abertis, ACS y AENA, que también tienen intereses en activos aeroportuarios. La primera controla los aeródromos de Luton, Belfast, Cardiff y Estocolmo, y estima que en el peor de los escenarios, el impacto que haya podido tener la nube tóxica apenas representará un 0,04% de sus ingresos.

En cambio, para Ferrovial la factura puede ser mucho mayor. Desde que compró BAA (British Airports Authority), hace casi cuatro años, es el mayor operador aeroportuario privado del mundo. Sus dominios de extienden por los londinenses aeródromos de Heathrow y Stansted, los escoceses de Edimburgo, Glasgow y Aberdeen, el inglés Southampton, en el sureño condado de Hampshire, y le italiano de Nápoles.

El negocio aeroportuario representa el 60% del beneficio bruto operativo (ebtida) de Ferrovial.

Mostrar comentarios