Ferrovial vende el metro de Londres

  • El grupo de la familia Del Pino ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Londres para venderle el 100% de Tube Lines, sociedad gestora de tres líneas del suburbano londinense: Piccadilly, Jubilee y Northern.
R. Ugalde

Ferrovial, el grupo de la familia Del Pino ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Transporte de Londres (Transport of London) para venderle el 100% de Tube Lines, sociedad gestora de tres líneas del suburbano londinense: Piccadilly, Jubilee y Northern. La operación se ha pactado en 310,2 millones libras (357,1 millones de euros).

Ferrovial controlaba estas líneas del suburbano a través de su filial británica Amey, dueña, a su vez, del 66,7% de Tube Lines (el otro 33,3% está en manos de Bechtel). Por tanto, a la cuenta de la empresa española le corresponde 206,8 millones de libras (238 millones de euros). Este importe equivale al valor en libros en el que tiene registrada Amey su participación en el metro de Londres, por tanto, la operación se salda sin plusvalías para Ferrovial.

Con este acuerdo, la empresa española pone fin a cerca de dos años de enfrentamientos con Transport of London, nuevo dueño de estas tres líneas suburbana, por las nuevas condiciones económicas del contrato de mantenimiento de las líneas.

Ferrovial había pedido 7.200 millones de libras (7.979 millones de euros) para renovar y mantener sus tres líneas del metro durante los próximos siete años (2010-2017), frente a los 4.200 millones de libras que le ofrecía Transport of London.

La compañía española llegó a rebajar sus expectativas hasta los 6.000 millones de libras, mientras que el organismo público puso sobre la mesa de negociaciones algo más de 5.000 millones de libras. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ambas partes han optado por una venta que, en el fondo, es la reversión de la concesión a las autoridades públicas.

Mostrar comentarios