Fiat niega que haya advertido de que puede marcharse de Italia

  • El gigante del motor italiano Fiat negó hoy que su consejero delegado, Sergio Marchionne, haya advertido de que su grupo automovilístico puede marcharse de Italia y seguir adelante sin problemas, ante la oposición de parte de los sindicatos a sus planes de futuro.

Roma, 1 dic.- El gigante del motor italiano Fiat negó hoy que su consejero delegado, Sergio Marchionne, haya advertido de que su grupo automovilístico puede marcharse de Italia y seguir adelante sin problemas, ante la oposición de parte de los sindicatos a sus planes de futuro.

A través de un comunicado, Fiat aseguró además que algunas de las declaraciones de Marchionne a la italiana Radio24 en Washington, que fueron hechas ayer, han sido recogidas este jueves por las agencias de noticias de Italia "de modo parcial y arbitrario".

Según el gigante del motor, su consejero delegado se limitó a responder a una pregunta del periodista de Radio24 que contenía las palabras "dejar Italia", pero que esas palabras nunca fueron pronunciadas por Marchionne, por lo que Fiat reproduce de modo textual las declaraciones que asegura que hizo el directivo.

"Fiat es una multinacional. Gestionamos actividades en todas las partes del mundo. Tenemos actividades económicas e industriales fuera de Italia. Vendemos coches en Brasil, en China, en Estados Unidos y en México", dijo Marchionne, según Fiat.

"Lo más importante es la supervivencia de Fiat, que no puede ponerse en duda. Hemos tardado ocho años en volver a levantarla. Hemos creado una alternativa con Chrysler y no podemos cuestionarla. Quien cree que puede condicionar Fiat se equivoca", agregó.

El grupo automovilístico asegura que estas declaraciones las recogían esta mañana de modo correcto los principales periódicos de Italia, cuyos corresponsales en Washington, dice, estaban también presentes en el momento en el que habló a Radio24.

El desmentido de Fiat se produjo minutos después de que las supuestas declaraciones de Marchionne con la advertencia a los sindicatos de que el grupo puede dejar Italia provocaran un gran revuelo en el país.

El asunto llega en un momento en el que algunos sindicatos han mostrado su firme oposición al grupo automovilístico, después de que este haya cerrado su planta de Termini Imerese (Sicilia) y haya anunciado que a partir del próximo enero se anularán todos los acuerdos sindicales vigentes en Italia.

Según las agencias de noticias, el consejero delegado del grupo dijo: "Fiat no puede ser víctima de esta minoría. No se puede invertir así. Hablamos de miles de millones de euros de inversión, no de abrir un supermercado. Podemos dejar Italia. Somos una multinacional y tenemos actividad en todo el mundo. Podríamos seguir adelante sin Italia. Quien piense que puede condicionar a Fiat se equivoca y mucho".

Mostrar comentarios