Fijan el 11 de noviembre como fecha para la portabilidad fija en un día

  • La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado finalmente el 11 de noviembre como fecha para poner en marcha la portabilidad fija que permitirá a los usuarios cambiar de compañía de telefonía fija en un día laborable, frente a los cinco días laborables que se tarda ahora.

Madrid, 2 oct.- La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha fijado finalmente el 11 de noviembre como fecha para poner en marcha la portabilidad fija que permitirá a los usuarios cambiar de compañía de telefonía fija en un día laborable, frente a los cinco días laborables que se tarda ahora.

La fecha, acordada en el último consejo de la CMT, celebrado el 26 de septiembre pasado, ha sido ratificada por todos los operadores de la Asociación de Operadores para la Portabilidad (AOP), tras el retraso sufrido en el calendario inicialmente previsto provocado por la imposibilidad de Orange de llegar a esa fecha.

La fecha inicialmente prevista para poner en marcha la portabilidad fija en un día era el 1 de julio, pero Orange advirtió a la CMT de que no estaba preparada para realizar las modificaciones técnicas necesarias para facilitar el cambio de operador conservando el número fijo en un día para esa fecha y que no lo estaría hasta el 9 noviembre.

Debido al retraso ocasionado, la CMT abrió un procedimiento sancionador por falta muy grave contra Orange y decidió ejecutar la multa impuesta en el consejo del pasado 26 de junio, que ha consistido en una sanción diaria de 8.000 euros desde el 10 de julio y hasta el 9 de noviembre, lo que implicaría un pago de 696.000 euros.

En el caso de que el 9 de noviembre no esté preparada, la sanción subirá hasta 10.000 euros al día.

El expediente sancionador por falta muy grave puede llegar a un máximo de 20 millones de euros.

En la actualidad, la tramitación mayorista de la portabilidad fija tarda cinco días, que se reducirán hasta un día laborable a partir del 11 de noviembre.

Además, tal como explica la CMT, el operador que gana al cliente (operador receptor) estará obligado a informar al usuario de cuál es el día límite para cancelar su portabilidad, ya que hasta ahora los usuarios no conocían cuál era el momento límite para poder "arrepentirse" del cambio de operadora.

Para cancelar la portabilidad, el usuario tendrá que dirigirse al operador al que pensaba portarse.

En julio de 2013, según la última nota mensual de la CMT, se portaron 153.117 números fijos, un 21,3 % más que en el mismo mes de 2012.

En los primeros siete meses del año, se han portado ya casi 1,2 millones de números fijos en España.

Mostrar comentarios