Filipinas envía un emisario especial a Taiwán para reducir la tensión

  • El Gobierno de Filipinas envió hoy un emisario especial a Taipei para reducir la tensión y normalizar las relaciones, después de que Taiwán adoptase represalias por la respuesta "inadecuada" que Manila ha ofrecido a la muerte de un pescador taiwanés.

Bangkok, 15 may.- El Gobierno de Filipinas envió hoy un emisario especial a Taipei para reducir la tensión y normalizar las relaciones, después de que Taiwán adoptase represalias por la respuesta "inadecuada" que Manila ha ofrecido a la muerte de un pescador taiwanés.

Las autoridades filipinas han elegido a Amadeo Perez, presidente de la Oficina Cultural y Económica de Manila, entidad que representa los intereses de Filipinas en Taiwán ante la ausencia de lazos diplomáticos, para tratar de retomar las relaciones bilaterales.

Perez transmitirá a Taiwán y en particular a la familia de la víctima "el más sincero pesar y arrepentimiento" del presidente de Filipinas, Benigno Aquino, y de todo el pueblo filipino, indicó el portavoz de la Presidencia, Edwin Lacierda, en rueda de prensa en Manila.

El emisario del presidente Aquino también está capacitado para ofrecer una donación a la familia de la víctima en la antigua Formosa.

"Apelamos al pueblo de Taiwán que no implique a nuestros nacionales allí. Apelamos a la calma. Apelamos a la sobriedad en este desafortunado incidente. No impliquemos a nuestros compatriotas allí (en Taiwán). Están allí para trabajar, para ganarse el sustento", dijo Lacierda, según los medios locales.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, anunció hoy una serie de acciones contra Filipinas tras vencer el ultimátum que le había dado para que presentase disculpas formales, hiciese una investigación rápida, castigase a los culpables, indemnizase a la familia de la víctima y abriese negociaciones pesqueras.

Las primeras disposiciones fueron llamar al representante de Taiwán en Manila, pedir al representante filipino en Taipei que vuelva a Filipinas y desautorizar la entrada de trabajadores filipinos.

Por la tarde, se anunciaron más medidas: designar a Filipinas como destino peligroso y emitir una alerta roja para los que viaje allí e interrumpir la cooperación pesquera, científica y tecnológica, los intercambios y contactos oficiales a alto nivel y las negociaciones de derechos aéreos.

La Armada taiwanesa anunció ayer, martes, maniobras militares cerca de Filipinas y la ampliación de sus patrullas hasta 100 millas náuticas al sur de Taiwán, más allá de la Zona de Identificación de Defensa Aérea.

El contencioso surgió el 9 de mayo, cuando una patrullera filipina disparó varias veces contra el pesquero taiwanés Kuang Tan Hsing 28 en aguas donde se solapan las zonas económicas de Taiwán y Filipinas y murió el capitán del barco, Hung Shih-cheng, de 65 años.

No se trata del primer incidente de estas características entre Manila y Taipei, porque policías filipinos mataron a un pescador taiwanés en 2006 que faenaba cerca de la isla de Sabtang, del archipiélago de las Batanes, en el norte de Filipinas.

Los marinos taiwaneses se quejan del acoso continuo que sufren por parte de las patrulleras filipinas, que los capturan y piden rescates por su liberación, mientras que en Filipinas protestan por la constante invasión taiwanesa de sus caladeros.

Mostrar comentarios