Financiación ccaa. Sanz y herrera anuncian que recurrirán las entregas a cuenta del sistema de financiación del gobierno central


Los presidentes del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, han anunciado hoy en Valladolid que presentarán un recurso previo contencioso-administrativo contra las entregas a cuenta que efectuará el Gobierno central por entender que incumplen la Ley 22/2009 que regula el nuevo modelo de financiación autonómica.
Pedro Sanz ha explicado que el Gobierno central ha reducido en casi un 12% los anticipos que entregará a La Rioja procedentes del fondo de suficiencia “porque toma como base de referencia el año 2007, que corresponde al sistema de financiación anterior, y no el año 2009, que es en el que se aprobó el nuevo sistema de financiación”.
El presidente del Gobierno de La Rioja ha calculado que esta reducción supone una pérdida para La Rioja de unos 115-120 millones de euros que “habrá que esperar a hacer cuentas en 2011 o 2012 para recibirlos”. Pedro Sanz ha lamentado que esta medida “coloca en una situación incómoda a la Comunidad Autónoma y condiciona sus presupuestos porque el Gobierno central se quiere financiar a costa de las comunidades autónomas”.
Pedro Sanz y Juan Vicente Herrera han comunicado esta decisión al término de la reunión que han mantenido hoy en Valladolid para dar un nuevo impulso a la colaboración entre ambas Comunidades Autónomas y mejorar la atención que se presta a los ciudadanos de ambos territorios en diversas áreas de interés común. Para plasmar este gran objetivo, han suscrito una segunda adenda al Protocolo General de Colaboración que firmaron -también en Valladolid- el 19 de junio de 2008.

Mostrar comentarios