Financiación participativa: los emprendimientos podrán vender acciones en línea en EEUU

  • La autoridad bursátil estadounidense (SEC) aprobó el viernes una nueva reglamentación que permitirá a los internautas comprar acciones en "startups" que no cotizan en bolsa, por medio de plataformas de financiación participativa.

La financiación participativa o "crowdfunding", de la cual el sitio estadounidense Kickstarter es uno de los pioneros, es un modelo que se desarrolló aceleradamente en los últimos años. Es con frecuencia utilizado por nuevos emprendimientos que proponen a los internautas la adquisición por adelantado de un nuevo producto que están diseñando. Si la demanda es suficiente, ello les permite financiar la producción.

La reglamentación aprobada el viernes por tres votos contra uno por la SEC buscan delimitar la ampliación de ese modelo a la venta de acciones en las startups.

Los internautas podrán así obtener una participación en el capital de estas microempresas, como ya lo hacen a mayor escala inversores institucionales especializados en capital de riesgo.

"Hay mucho entusiasmo en el mercado sobre la financiación participativa", comentó la presidenta de la SEC, Mary Jo White, en un comunicado. Las nuevas reglas "dan a las pequeñas empresas medios innovadores para captar capitales y dan a los inversores la protección que necesitan", agregó.

Concretamente, la nueva reglamentación permitirá a una startup captar hasta un millón de dólares anuales proponiendo acciones por intermedio de una plataforma de financiación participativa que deberá estar registrada ante la SEC.

La autoridad bursátil busca también proteger a los inversores limitando los montos que pueden invertir de esta forma (con límites variables según sus ingresos), obligando a las plataformas que proponen las acciones a los internautas a tomar medidas para reducir el riesgo de fraude, o exigiendo que las startups publiquen ciertas informaciones sobre sus finanzas, su plan de negocios y el uso planeado de los fondos.

Esta reglamentación debería entrar en vigor el año próximo.

soe/elc/ja/jb

Mostrar comentarios