Financial Times critica a España por los fuertes recortes en Investigación

  • El rotativo británico dedicaba un análisis en su edición del Jueves Santo a los recortes anunciados por el ministro de Hacienda el pasado martes. En lugar de cortar los gastos en funcionarios (herencia del franquismo, dice), el ministro ha metido la tijera en Investigación y Ciencia, a pesar de que esta partida es "un motor de la recuperación". Por eso, los inversores se van a creer menos los planes del nuevo Gobierno.
lainformacion.com

No ha pasado desapercibido para el más influyente diario económico europeo los recortes anunciados por el gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado del martes pasado. Financial Times destaca las medidas presentadas esta semana por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, y critica que “en lugar de recortar los salarios de la administración y eliminar el sobrepeso del Estado, ha cortado en una cuarta parte los gastos en investigación y desarrollo, un motor de la recuperación”.


Financial Times se queja en cambio de que la paga de los funcionarios haya sido simplemente congelada.

Esta manía del rotativo contra el peso de la administración española, la justifica diciendo que es una herencia del franquismo. “Los apabullantes niveles de la administración del General Franco han sobrevivido a pesar de 40 años de democracia”, dice Financial Times.

Usando la simbología de los graníticos edificios de los Nuevos Ministerios, el diario afirma que al igual que esas construcciones, hay otras herencias de Franco que están presentes en España. “La administración civil esta hinchada y los funcionarios siguen siendo una especie protegida”.

El diario británico escribe esto en la Lex Column, una pieza que está considerada como la materia gris del periodismo económico británico. Elaborada por varios periodistas a lo largo de cada día, la Lex Column es para los empresarios y políticos europeos algo así como el templo de Diana: un oráculo de sabiduría… y de críticas.

Con el título ‘No Spain, no gain’ (que podría traducirse como que España no ha avanzado), el diario centra sus críticas en las gigantescas administraciones autonómicas que han sido responsables en los últimos años de grandes dispendios y enormes endeudamientos.

Y aunque admite que gran parte de estos dispendios los ha heredado el nuevo gobierno español, tras el tipo de recortes anunciados esta semana (como la caída de inversión en I+D), los inversores ponen en duda la eficacia de estos planes. Será difícil, recuerda el diario, recortar de este modo en tres puntos el déficit público hasta el 5,3% este año.

Mostrar comentarios