Financial Times destaca ambicioso plan de unificar el mercado interno español

  • El diario Financial Times destaca hoy el "ambicioso" plan del Gobierno español de unificar las leyes autonómicas de mercado interno a través de la creación de una legislación única para todo el territorio nacional.

Londres, 25 ene.- El diario Financial Times destaca hoy el "ambicioso" plan del Gobierno español de unificar las leyes autonómicas de mercado interno a través de la creación de una legislación única para todo el territorio nacional.

En un artículo, el rotativo económico británico recuerda que el Consejo de Ministros espera dar hoy luz verde a la llamada ley de unidad del mercado, que, según el Financial Times, pretende "atacar un gran obstáculo" para la competitividad de España.

El proyecto legislativo establecerá una licencia única que, una vez obtenida en cualquier comunidad, permitirá comercializar con bienes y servicios en todas las regiones sin requisitos adicionales que puedan disponer las autonomías en el uso de sus competencias.

"El Gobierno espera que con este ambicioso plan se dé el necesario impulso a la economía y se mejore su mala reputación como destino para hacer negocios", explica el diario.

Si bien el periódico valora la propuesta, resalta que la medida llega en medio de un "clima de alta tensión" entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales, especialmente el de Cataluña, que podría abrir "otro frente en la lucha de poder".

En este sentido, el diario recuerda que la libre circulación de bienes y servicios está recogido en la Constitución española, aunque la cesión de competencias ha provocado, según han dicho funcionarios a este periódico, "distorsiones" en varios sectores económicos.

El Financial asegura que la ley de unidad de mercado obedece a los mismos principios establecidos para el comercio en el interior de la Unión Europea hace veinte años.

"La creación del mercado europeo de bienes y servicios se ha visto como uno de los principales logros de este bloque, lo que hace que el progresivo desenredo del mercado interno español sea aún más llamativo", afirma el periódico.

Mostrar comentarios