Financial Times insta a dar más autonomía a Cataluña para evitar su independencia

    • El diario británico asegura que la secesión dañará los intereses de Cataluña, España o la UE y aboga por la concesión de un acuerdo fiscal más generoso con el Parlamento catalán.
    • Advierte que una declaración de independencia hundiría a Barcelona y Madrid en una crisis constitucional sin precedentes, que socavaría la confianza empresarial.

El diario británico Financial Times advierte en un editorial de los riesgos que provocaría la independencia de Cataluña y aboga, para evitar la secesión, por lograr un acuerdo para evitar los efectos negativos en la economía.

Asegura que uno de las mayores tensiones en la política española es la demanda de independencia de un número cada vez mayor de catalanes y advierte de que el objetivo de los principales partidos independentistas de lograr una mayoría parlamentaria "es probable", según las encuestas.

"Si es así, la lucha entre Madrid y Barcelona alcanzará un nuevo nivel peligroso", admite, y señala que el Gobierno de centroderecha de España ha adoptado una línea dura, "insistiendo en que las regiones del país no tienen derecho a determinar su futuro político -por no hablar de separarse del Estado español-".

Mientras tanto, "los secesionistas aseguran que si ganan el domingo crearán un servicio diplomático, un banco central y una autoridad fiscal propia y, posiblemente, incluso un ejército. España y Cataluña estarían en camino a la colisión, algo que debe ser evitado", asegura el diario.

"Los factores que promueven una identidad nacional catalana más fuerte no se pueden ignorar. La región tiene su propio idioma, cultura e historia. Es una de las regiones más ricas de España, que comprende el 16% de su población, pero casi una quinta parte de la economía total. Tiene una población similar a los miembros de la UE, como Dinamarca y Austria", afirma.

Pero puntualiza que el plantamiento de la independencia actual es erróneo. En primer lugar, porque los partidos secesionistas han fijado el umbral de la victoria demasiado bajo, conformándose con una mayoría absoluta de los escaños. Pero advierte que los independentista no deberían tener derecho a declarar la independencia al menos que logren el 50% de todos los votos emitidos.

"Este fue el desafío al que se enfrentó la campaña del Sí en Escocia hace un año y debe ser la prueba mínima en cualquier plebiscito sobre una materia grave, como la secesión. Lograr el 50% de los votos serviría para enviar una señal a Madrid y la Unión Europea de que el problema nacionalista en Cataluña no puede ser ignorado", señala el rotativo.

Advierte que los partidos independentistas deben ser honestos con el pueblo de Cataluña y reconocer los costes de la ruptura. Afirma que los separatistas aseguran que cuando Cataluña se independice se detendrá la transferencia de ingresos fiscales a las regiones más pobres de España, lo que supondrá más dinero para gastar localmente.

"Pero eso ignora muchos de los desafíos que el nuevo país se enfrentaría. Una Cataluña independiente tendría que volver a solicitar la adhesión a la UE y el euro y su entrada no estaría garantizada. Su historial en los mercados de crédito no estaría demostrado.Una declaración de independencia hundiría a Barcelona y Madrid en una crisis constitucional sin precedentes, lo que provocaría socavar la confianza empresarial", señala.

Admite que la secesión no está en los intereses de Cataluña, España o la UE y que sería necesario encontrar una "tercera vía" entre la independencia y el status quo actual. "Madrid tiene que dar más autonomía de Cataluña bajo una nueva constitución nacional. Esto significa, en particular, la concesión de un acuerdo fiscal más generoso con el parlamento de Barcelona", señala.

Y concluye que lograr ese acuerdo no será fácil, pero que debe ser logrado, ya que España no puede darse el lujo de ver que el éxito logrado se pierde por una era protagonizada por el caos nacionalista.

Mostrar comentarios