Las plazas financieras en Asia cuentan con una victoria de Clinton

Los mercados financieros contaban este miércoles por la mañana en Asia con una victoria de Hillary Clinton, aunque la inquietud predominaba en las primeras operaciones antes de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos.

En la Bolsa de Tokio, el índice Nikkei 225 de los principales valores abrió con una moderada alza de 0,64%, mientras que el dólar se cambiaba alrededor de los 105 yenes.

Poco antes, Sídney abrió claramente al alza.

Los inversores reaccionaron apenas se publicaron las primeras estimaciones, en particular las de la página internet VoteCastr que ofrece evaluaciones en tiempo real y que dio a Clinton delante de Donald Trump en varios Estados clave.

"Los mercados cuentan con la victoria de Clinton", comentó para la agencia Bloomberg Win Thin, de Brown Brothers Harriman & Co en Nueva York. "VoteCastr contribuyó a alimentar esas especulaciones", dijo.

"Si Clinton gana, los mercados de acciones van a subir, las obligaciones caerán y los operadores se inclinarán por el dólar, mientras que dejarán de lado el yen", comentó en una nota David Garis, economista del National Australia Bank.

Los primeros resultados publicados dan la victoria a los dos candidatos en los Estados en los que tradicionalmente ganan los partidos que representan, por lo que el suspenso de estos comicios sigue entero.

El nombre del ganador recién se conocerá hacia las 03H00 GMT. Clinton, favorita según los sondeos, espera convertirse a los 69 años en la primera mujer presidente de Estados Unidos.

Durante toda la campaña las plazas financieras mostraron claramente su preferencia por la candidata demócrata frente a su rival republicano cuyas críticas al libre comercio fueron fuente de inquietud.

El lunes, de Tokio a Nueva York, las bolsas se dispararon luego de la recomendación del FBI de exonerar a Cinton por sus comunicaciones cuando era Secretaria de Estado.

La noche del martes, el peso mexicano, barómetro de la opinión de los mercados, se reforzó poco antes de las 00H00 GMT a 18,2597 pesos por dólar, pero unos minutos después retrocedió, signo de una gran incertidumbre.

México teme una victoria de Donald Trump por las amenazas del millonario de expulsar de Estados Unidos a millones de inmigrantes ilegales, de renegociar los acuerdos comerciales y de hacer pagar al vecino del sur la construcción de un muro en su frontera.

El oro, valor refugio, debería dispararse si gana Trump. En los primeros intercambios del miércoles en Asia caía a 1.268,30 dólares la onza.

En tanto, el mercado de la deuda parecía desatendido por los inversores: el rendimiento de los bonos del Tesoro estadunidense a 10 años subía a 1,867% contra 1,824% el lunes por la noche.

bur-anb/kap/uh/plh/pa

Mostrar comentarios