Yellen defiende el endurecimiento monetario en EEUU a pesar de la incertidumbre en torno a la inflación

La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, ha defendido el endureciendo de la política monetaria en Estados Unidos a pesar de la incertidumbre en torno a la inflación, y ha admitido las dificultades que el banco central está teniendo para pronosticar su trayectoria.

Así lo ha señalado la presidenta de la entidad en un congreso anual organizado por la Asociación Nacional de Economía Empresarial, donde también señaló que "existe el peligro de avanzar demasiado lento en la normalización".

"Aunque este último año la inflación ha subido ligeramente, debemos tener cuidado con movernos demasiado gradualmente", indicó, justificando esta posición con los riesgos por un sobrecalentamiento del mercado de trabajo y las consecuencias adversas que una política monetaria acomodaticia durante un largo periodo puede tener sobre la estabilidad financiera.

Asimismo, sostuvo que la baja inflación experimentada este último año probablemente se deba a un episodio "temporal" y que repuntará hasta alcanzar el objetivo del 2% del banco central en los próximos años, acompañado de un fortalecimiento en las condiciones de trabajo.

No obstante, también indicó que la Fed está tratando de entender las lecturas del nivel de precios en EEUU, ya que aseguró que está siendo "complicado" interpretarlas y realizar proyecciones. En este sentido, reconoció que "quizás el banco central está interpretando mal la dinámica".

De esta forma, concluyó que dado que la perspectiva es "incierta", la Fed tendrá que evaluar cuidadosamente los nuevos datos y, a la luz de las nuevas informaciones que se reciban, se tratará de ir ajustando las proyecciones y la más adecuada orientación de la política monetaria que permita promover el máximo empleo y la estabilidad de los precios.

Ahora en portada

Comentarios